La comunidad escolar es una asociación de personas e instituciones públicas y privadas, que comparten y conviven en un espacio sociocultural determinado.
La comunidad escolar no es solo la escuela con sus alumnos, maestros y padres; son todos ellos más los vecinos, las iglesias de diversas religiones, los gremios, los grupos culturales y políticos, etcétera., que comparten una identidad y una realidad asociativa.
Esa identidad asociativa que comparten los miembros de la comunidad escolar está determinada por el espacio geohistòrico (el barrio, la urbanización, el caserío…), por la cultura, por la historia local, por los problemas comunes que los aquejan como el transporte, la delincuencia, la carencia de efectividad en los servicios públicos,, por las interrelaciones que se establecen de amistad-enemistad, agrado-desagrado, solidaridad-egoísmo, etcétera.
Todos los miembros de la comunidad escolar deben encontrarse en un centro que los integre, aglutine y cohesione; es decir, en la escuela.
Para que ello ocurra se requiere que la escuela sea realmente dinámica, que constantemente este innovando en nuevas y más efectivas formas de integrarse a la comunidad como tal.
No es la comunidad quien debe integrarse a la escuela como erróneamente pensamos, al contrario, es la escuela quien debe integrarse a su comunidad abriendo sus puertas y ofreciendo sus espacios, actividades y recursos materiales y humanos.
La comunidad escolar no es solo la escuela con sus alumnos, maestros y padres; son todos ellos más los vecinos, las iglesias de diversas religiones, los gremios, los grupos culturales y políticos, etcétera., que comparten una identidad y una realidad asociativa.
Esa identidad asociativa que comparten los miembros de la comunidad escolar está determinada por el espacio geohistòrico (el barrio, la urbanización, el caserío…), por la cultura, por la historia local, por los problemas comunes que los aquejan como el transporte, la delincuencia, la carencia de efectividad en los servicios públicos,, por las interrelaciones que se establecen de amistad-enemistad, agrado-desagrado, solidaridad-egoísmo, etcétera.
Todos los miembros de la comunidad escolar deben encontrarse en un centro que los integre, aglutine y cohesione; es decir, en la escuela.
Para que ello ocurra se requiere que la escuela sea realmente dinámica, que constantemente este innovando en nuevas y más efectivas formas de integrarse a la comunidad como tal.
No es la comunidad quien debe integrarse a la escuela como erróneamente pensamos, al contrario, es la escuela quien debe integrarse a su comunidad abriendo sus puertas y ofreciendo sus espacios, actividades y recursos materiales y humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario