BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

25 febrero, 2023

La momia de Tutankamón

Toque aquí para comenzar a componer ...LA MOMIA DE TUTANKAMÓN. 

"La momia de Tutankamón se reveló el 28 de octubre de 1925,​ después de que el egiptólogo inglés Howard Carter y su equipo, retiraron la tapa del tercer y último sarcófago del ajuar funerario que había estado sellado por 3300 años en la tumba KV62. 

Habían pasado casi tres años, desde el 4 de noviembre de 1922, cuando se descubrió la primera escalera que conducía al enterramiento escondido en el Valle de los Reyes, y que significó uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia.


Tutankamón fue el decimoprimer faraón de la Dinastía XVIII del Nuevo Reino en el Antiguo Egipto, por lo que su momia tiene más de 3300 años.​ Tras el descubrimiento del cuerpo, surgió mucho debate respecto a la causa exacta de la muerte del joven rey.​ Esto dió lugar a numerosos estudios y procedimientos médicos realizados sobre sus restos hasta la década de 2010, y gracias al avance de la tecnología médica se pudo averiguar la verdadera edad, genealogía, y causa de la muerte del joven faraón. 


Surgieron teorías que afirmaban su muerte a causa de una herida de batalla, un accidente de carro y un golpe en la cabeza.​ Pero los estudios científicos realizados entre 1990 y 2010 revelaron que el joven rey padeció de osteonecrosis, enfermedad que fue empeorada con la malaria causándole la muerte.


ESPECULACIONES SOBRE SU  MUERTE:


Desde el descubrimiento de la momia de Tutankamón, surgieron especulaciones y teorías acerca de la causa exacta de la muerte.Si bien es un tema ampliamente debatido entre egiptólogos, este también se ha extendido al público en general mediante teorías de conspiración que se han mostrado en películas, programas de televisión y libros de ficción. Hay egiptólogos de amplia trayectoria, así como profesionales formados en otros campos que han dedicado mucho tiempo a la investigación Tutankamón y que tienen diferentes ideas acerca de su muerte. Algunos han destacado por sus teorías, desvirtuando incluso las nuevas evidencias científicas. Algunas de las teorías más divulgadas son:


Bob Brier, un egiptólogo que se especializa en Paleopatología, utilizó pruebas de la condición de la momia incluyendo los fragmentos de cráneo, así como otros datos históricos de la época para ilustrar su creencia de que Tutankamón fue asesinado por su virrey o chaty, quien se levantó para matarlo cuando el joven faraón fue capaz de gobernar de manera autónoma.


Paul Doherty, un historiador británico que ha escrito varios artículos y libros sobre el antiguo Egipto, utiliza evidencia física recogida sobre la momia para postular la teoría de que Tutankamón sufría del síndrome de Marfan. Cree que heredó genéticamente la enfermedad que finalmente lo llevó a su muerte...


Al igual que Doherty, Michael R. King, un detective con mucha experiencia en el estudio de Tutankamón, y el analista del FBI Gregory M. Cooper, se reunieron con un egiptólogo para postular la teoría del asesinato del joven faraón. 


Con el uso de la evidencia forense y su experiencia en la criminología, llegaron a la conclusión de que es probable que fue asesinado por uno de sus asesores más cercanos, Ay. Ay sucedió en el trono a Tutankamón, por lo que este fue el motivo para el asesinato.


Timmann y Meyer, médicos y científicos del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, Alemania, han utilizado la prueba médica más reciente realizada a la momia de Tutankamón por el Dr. Hawass y concluyeron que Tutankamón no murió de una combinación de enfermedad ósea y la malaria, en su lugar plantearon la anemia de células falciformes.


 Creen que esta enfermedad resultó fatal cuando Tutankamón también contrajo la malaria severa que fue mortal en el Antiguo Egipto. 


Concluyeron que debido a un gen recesivo de células falciformes, el rey no fue inmune a la malaria severa, lo que habría sido fatal para él"

Nota: Autor del texto desconocido. Fuente: Internet.

No hay comentarios.: