LOPNA
Artículo 5º. OBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA
La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos…
Artículo 54. OBLIGACIONES DE LOS PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES EN MATERIA DE EDUCACIÒN
Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo
PROPÒSITO
El presente Protocolo es un instrumento diseñado por el Profesor Lic. Rodolfo Mèndez de la E.B.E. “19 de Julio” con la finalidad de guiar -desde el hogar- el proceso de nivelaciòn escolar de aquellos alumnos quienes hallan aprobado el grado con los Literales “C” , “D” o reprobado el grado con el Literal “E”.
ORIENTACIONES GENERALES
Estimado Representante, al recibir el presente Protocolo se da por hecho que su representado aprobò el grado con los Literal “C” o “D”,o por el contrario reprobò con el Literal “E”, lo que significa que: “El alumno alcanzò algunas de las competencias del grado...,o que no alcanzò ninguna de las competencias prevista para el grado... y que, en consecuencia, requiere de un proceso de nivelaciòn…”
Estas calificaciones indican deficiencias en competencias bàsicas como lectura, comprensión lectora, escritura y càlculo matemàtico (suma, resta multiplicación y divisiòn), entre otras.
Estos conocimientos y competencias los debe mejorar su representado desde el hogar durante el periòdo vacacional, bajo su orientación, guìa y absoluta responsabilidad como padre, madre y/o representante (ver los artìculos 5º y 54º de la LOPNA).
En consecuencia usted podrìa:
I.- MOTIVARLO, ofrézcale un incentivo (obsequio, regalo o recompensa) si logra mejorar su lectura, escritura y matemàticas durante el perìodo vacacional.
II.- Durante el proceso de estudio no maltrate, ni grite, ni ofenda, ni insulte, ni golpee a su representado cuando no responda correctamente ya que se corre el riesgo de un bloqueo psicològico. Al contrario, dèle ànimos para que lo intente de nuevo cuantas veces sea necesario. TENGA MUCHA PACIENCIA…
III.- Use las primeras horas de la mañana para el estudio (entre las 6:00 am y las 8:00 am) y en la tarde para el repaso. Esto porque en las mañanas el cerebro està màs descansado y abierto para recibir màs fácilmente la nueva información. Previamente pìdale que tome un baño con agua al natural y ofrézcale un desayuno ligero.
IV. Procure respetar los sàbados y domingos para evitar la rutina, el agotamiento y el desinterès.
V.- Disponga de un sitio fijo para el estudio còmodo, ventilado y bien iluminado alejado de cosas que lo distraigan (televisor, vista a la calle, etcétera) . Nunca estudiar sobre la cama.
VI.- Si entre sus planes se encuentra inscribirlo en tareas dirigidas hàgalo con una persona preparada y, por favor, entrèguele una copia del presente Protocolo.
VII.- Si su representado aùn no aprende a leer, comience con una cartilla. Cuando conozca bien el abecedario inicie con el libro de lectura inicial Mi Jardin.
VIII.– No pase a la siguiente lecciòn hasta tanto su representado no domine bien la anterior.
IX.- Si su representado conoce bien los sonidos silàbicos pero lee muy deficiente, utilice periòdicos y/o revistas para mejorar esta competencia.
X.– Seleccione una lectura (no muy larga) y utilìcela para tomarle lectura varias veces (hasta que la lea màs o menos bien). Luego càmbiela por otra.
XI.- Tòmele lectura a su representado en voz alta diariamente y como mìnimo dos (02) veces al dìa, (acompàñelo siempre no lo deje solo).
XII.- Pìdale que lea cualquier palabra que vea en su entorno (etiquetas de productos, anuncios publicitarios, etcétera).
XIII.- Còmprele un cuaderno de doble lìnea en el cual deberà tomarle un DICTADO CORTO diario (con la fecha de cada dìa).
XIV.– Para la pràctica y ejercitaciòn de la adiciòn, sustracciòn, multiplicación y la divisiòn se SUGIERE por su economía comprarle a su representado los cuadernos de ejercicio matemàtico: YA SE SUMAR, YA SE RESTAR, YA SE MULTIPLICAR, YA SE DIVIDIR, de EDICIONES ENEVA.
XV.– El conocimiento y dominio de las Tablas de multiplicar es fundamental para el buen desempeño de la multiplicación y de la divisiòn. Para su dominio el niño las debe estudiar, escribirlas y repasarlas todos los dìas.
XVI.- El cuaderno de dictado y los de matemàticas (si decidiò adquirirlos) usted lo deberà entregar al Profesor o Profesora de su representado durante el mes de septiembre al iniciar el nuevo año escolar.
XVII.– Converse con su representado sobre la importancia del estudio para la vida, para lograr un futuro mejor.
XVIII.– TOME EN CUENTA QUE DE SU VOLUNTAD COMO PADRE, MADRE Y REPRERSENTANTE DEPENDE EL ÈXITO O FRACASO PRESENTE Y FUTURO DU SU REPRESENTADO.
Deseas recibir gratuitamente un triptico del presente protocolo para fotocopiar y entregarlo a tus representantes, sòlo debes solicitarlo a la siguiente direcciòn de correo electrònico: maestrorodolfo@gmail.com
Tus comentarios son muy valiosos para nosotros por favor envìalos a: maestrorodolfo@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario