Como su nombre lo sugiere la funciòn de la evaluaciòn diagnòstica es "diagnosticar" las caracterìsticas generales y especìficas de una situaciòn en un momento determinado (las visibles como aquellas que no son tan evidentes a la visiòn del docente).
A los docentes nos resulta de mucha ayuda ya que a travès de ella podemos registrar, en primer lugar, los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos en cualquier momento del proceso pedagògico. Igualmente nos permite tener conciencia de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas (Matrìz Foda); en un contenido determinado, sus valores y anti valores, su visiòn del mundo y de la vida, sus intereses, aspiraciones y temores, los tipos de inteligencias que tiene màs desarrollada, etcètera.
Tal vez la principal caracterìstica de la evaluaciòn diagnòstica sea su integralidad y su flexibilidad ya que abarca un sin nùmero de situaciones y elementos (integralidad) y permite utilizar cualquier tècnica e instrumentos para su aplicaciòn, registro e interpretaciòn (flexibilidad).
La aplicaciòn de èste tipo de evaluaciòn (recordemos que son tres tipos: diagnòstica, formativa y sumativa) corresponde realmente a los siguientes momentos pedagògicos: al iniciarse el año escolar para constatar las condiciones en las cuales llega cada alumno, al iniciar cada Proyecto de Aprendizaje para determir las fortalezas y carencias que permitan diseñar el plan de enseñanza - aprendizaje.
Dentro del principio de integralidad no debemos olvidar que la entrevista con los padres y representantes, asì como tambièn con los docentes del año escolar anterior juegan un importantìsimo papel en el diagnòstico inicial de cada alumno.
El docente debe dedicar un tiempo prudencial para cumplir con este requisito evaluativo, ya que de las conclusiones que se desprendan del mismo dependerà que pueda armar un juicio de valor lo màs objetivo posible a travès del cual diseñarà su plan de acciòn pedagògico.
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