BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

21 diciembre, 2006

JESÙS LUCHA CONTRA SUS LIMITACIONES (ARTÌCULO Nº 014)

Jesús es un niño de ocho años; es alegre, participativo y entusiasta con un diagnóstico clínico de hiperactividad con déficit de atención.

Para algunos de sus docentes Jesús es un niño extremadamente intrusivo, sobre todo porque interrumpe cada segundo a sus maestros y compañeros para formularle las más inverosímiles preguntas y hacer diversos comentarios sobre hechos que poco o nada tienen que ver con el tema de discusión de la clase, pero que seguramente para él tienen mucha significación.

Como consecuencia de su constante inquietud por interrogar a todos sobre el por qué de las cosas, Jesús no solamente es reprimido por algunos de sus docentes, sino que también sufre el rechazado expreso o sutil de parte de sus compañeros de clases.

Uno de los compañeros llora cuando Jesús decide sentarse junto a él, ese niño le suplica a su maestra que por favor lo cambie de puesto.

Otro alumno cuenta como en su urbanización sale en franca huida cuando Jesús intenta abordarlo para jugar.

A pesar del rechazo de la mayoría, por no decir de todos sus compañeros de clases, como de la incomprensión de sus docentes, Jesús hace un intento por superar sus propias limitaciones para socializar adecuadamente y para comprender el por qué de las cosas.

Los niños con diagnóstico clínico de hiperactividad con déficit de atención requieren de mucha comprensión de las personas con las cuales convive y se relacionan en el día a día, muy especialmente de sus docentes quienes deben llenarse de paciencia y de sensibilidad humana para entender que muchas de las actitudes intrusitas de estos niños ellos mismos no pueden controlar.

El docente deber ser un facilitador para la integración social de estos niños a la escuela y a su comunidad.

No hay comentarios.: