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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

21 diciembre, 2006

TIPS PARA UNA PLANIFICACIÒN ECOLAR EFECTIVA (ARTÌCULO Nº 015).


I. Al iniciar el año escolar aplique una evaluación diagnóstica integral para conocer la situación social, afectiva y de conocimiento de cada estudiante y la del grupo en general.

II. Registre adecuadamente los resultados de la evaluación diagnóstica inicial en el instrumento de registro de su preferencia (Lista de Cotejo, Escala de Estimación, Registro Anecdótico, etcétera.

III. Entregue a la Dirección del plantel un informe detallado de la evaluación diagnóstica aplicada, donde especifique el tipo de evaluación, la forma de aplicación, los instrumentos, el resultado específico por alumno en cada ítem evaluado, el listado de alumnos que requieren nivelación y los planes que tiene previsto para nivelar esos alumnos.

IV. Convoque a sus representantes a una reunión donde les informará de forma oral y escrita sobre los resultados de la evaluación diagnóstica de cada alumno y del grupo en general. Igualmente deberá aprovechar esta oportunidad para informar de sus planes de nivelación y, comprometerá a cada representante para que trabaje en conjunto con usted a fin de que su representado pueda superar sus debilidades.

V. Cuide de llevar registros adecuados de las evaluaciones de sus alumnos, así como de cada visita o citación de los representantes detallando cada aspecto de la entrevista.

VI. Diseñe y aplique un efectivo Proyecto de nivelación que atienda deficiencias individuales de conocimiento básico, así como las deficiencias colectivas del grado.

VII. Finalizado el Proyecto de nivelación aplique una nueva evaluación diagnóstica con los mismos ítems de la evaluación diagnóstica anterior, esto para constatar hasta que punto el o los alumnos lograron nivelarse con la media del grupo. Informe nuevamente a la Dirección y a los representantes.

VIII. Prepare el diseño del primer Proyecto de Aprendizaje iniciando con la consulta a sus alumnos sobre qué temas les gustaría que gire su aprendizaje. Se sugiere asignarles que con anterioridad traigan a la escuela una propuesta de tema.

IX. Copie en la pizarra cada tema traído como propuesta por los alumnos, luego organice una votación y registre los votos obtenidos para cada tema. El tema que mayor cantidad de votos haya obtenido será el tema globalizador del proyecto.

X. Para que quede constancia del respeto a los derechos de participación y decisión de sus alumnos, pídales que copien en sus cuadernos la lista de temas sugeridos y la cantidad de votos obtenido por cada uno.

XI. Se sugiere que cada proyecto no exceda más allá del mes y medio para su desarrollo. Si por alguna circunstancia concluye el período de validez del proyecto y usted no ha logrado cubrir algún contenido, recuerde que puede retomar ese contenido en el proyecto siguiente. La planificación escolar es flexible y dinámica.

XII. La ambientaciòn del aula de clases es fundamental para la motivación que deben tener los alumnos ante los nuevos conocimientos que debe aprender, es por ellos que el docente debe cuidar de este detalle con mucha creatividad.

XIII. Al finalizar cada proyecto el docente puede organizar una actividad significativa de cierre donde los alumnos demuestren los conocimientos y destrezas adquiridos a través de exposiciones orales o exposiciones de sus producciones materiales, una puesta en escena, etcétera.

XIV. Siempre resulta de mucha conveniencia que el docente lleve un registro adecuado de su planificación escolar, esto es: los proyectos, las actividades diarias, las evaluaciones y el libro administrativo.

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