El término corresponde a la definición de una estrategia diseñada para trabajar la construcción del lenguaje oral (lectura) y escrito en niños y niñas del primer grado.
Se basa en la utilización de dos estrategias, la primera llamada La Bolsa de Lenguaje y la segunda La Ficha Conceptual.
La Bolsa de Lenguaje está diseñada en tela, dentro de la cual el docente deposita una serie de objetos cuyos nombres comiencen con cada una de las letras del abecedario; por ejemplo, para la letra "a" habrá un avión de juguete, para la letra "b" un barco y así sucesivamente hasta la "z".
Para trabajar con la Bolsa de Lenguaje el docente informa a los alumnos que seleccionará un objeto oculto en la bolsa, el cual todos trataràn de adivinar según una serie de pistas y de atributos que él les dará. Así se construirá una actividad lúdica de adivinanza.
Una vez adivinado de què objeto se trata el docente construirá un cuento relacionado con el objeto en cuestión.
Luego escribirá en la pizarra una frase normal, por ejemplo: para la letra “a” de avión podría ser la frase normal “el avión vuela alto".
La frase normal resultante de la dinámica lúdica la escribirá el docente en la pizarra y la leerá varias veces y la hará leer por los alumnos para que la internalicen.
La Ficha Conceptual es una estrategia muy efectiva para la ampliación del vocabulario y el dominio de nuevas palabras en los estudiantes. Su utilización aquí consiste en lo siguiente: Una vez armada la frase normal el docente entrega a los alumnos una ficha de papel de dimensiones 9cm X 22cm. Esa ficha la dividen a la mitad a través de una línea coloreada (dispuesta la ficha de papel en forma horizontal), se obtendrán dos hemisferios derecho e izquierdo. Luego en le esquina superior derecha escribirá a color y de tamaño grande la letra trabajada por ejemplo la “a”.
En el centro de ese hemisferio de la ficha se escribirá la frase normal.
En el hemisferio izquierdo el alumno hará un dibujo relacionado con la frase normal, para el ejemplo planteado aquí sería un avión volando alto.
Así los alumnos de primer grado irán construyendo, poco a poco, el lenguaje oral y escrito.
Está estrategia tiene como objetivo pedagógico: Que el alumno, a través de una actividad lúdica novedosa, construya su lenguaje oral y escrito a través de frases normales asociadas a cada una de las letras del abecedario.
Se basa en la utilización de dos estrategias, la primera llamada La Bolsa de Lenguaje y la segunda La Ficha Conceptual.
La Bolsa de Lenguaje está diseñada en tela, dentro de la cual el docente deposita una serie de objetos cuyos nombres comiencen con cada una de las letras del abecedario; por ejemplo, para la letra "a" habrá un avión de juguete, para la letra "b" un barco y así sucesivamente hasta la "z".
Para trabajar con la Bolsa de Lenguaje el docente informa a los alumnos que seleccionará un objeto oculto en la bolsa, el cual todos trataràn de adivinar según una serie de pistas y de atributos que él les dará. Así se construirá una actividad lúdica de adivinanza.
Una vez adivinado de què objeto se trata el docente construirá un cuento relacionado con el objeto en cuestión.
Luego escribirá en la pizarra una frase normal, por ejemplo: para la letra “a” de avión podría ser la frase normal “el avión vuela alto".
La frase normal resultante de la dinámica lúdica la escribirá el docente en la pizarra y la leerá varias veces y la hará leer por los alumnos para que la internalicen.
La Ficha Conceptual es una estrategia muy efectiva para la ampliación del vocabulario y el dominio de nuevas palabras en los estudiantes. Su utilización aquí consiste en lo siguiente: Una vez armada la frase normal el docente entrega a los alumnos una ficha de papel de dimensiones 9cm X 22cm. Esa ficha la dividen a la mitad a través de una línea coloreada (dispuesta la ficha de papel en forma horizontal), se obtendrán dos hemisferios derecho e izquierdo. Luego en le esquina superior derecha escribirá a color y de tamaño grande la letra trabajada por ejemplo la “a”.
En el centro de ese hemisferio de la ficha se escribirá la frase normal.
En el hemisferio izquierdo el alumno hará un dibujo relacionado con la frase normal, para el ejemplo planteado aquí sería un avión volando alto.
Así los alumnos de primer grado irán construyendo, poco a poco, el lenguaje oral y escrito.
Está estrategia tiene como objetivo pedagógico: Que el alumno, a través de una actividad lúdica novedosa, construya su lenguaje oral y escrito a través de frases normales asociadas a cada una de las letras del abecedario.
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