Los valores son cualidades subjetivas, con manifestación en la realidad objetiva, por medio de los cuales un individuo o comunidad de individuos es o son aceptados según las actitudes e ideas que expresen en relación a una situación determinada.
Toda persona posee una escala de valores la cual está determinada por la estima que se tenga a sí mismo, por ejemplo: una persona de autoestima alta manejara elevados contenidos de valores morales (amor, respeto, tolerancia, convivencia, solidaridad, etcétera).
Si por el contrario esa persona tiene una autoestima baja o muy baja de seguro estará manejando una escala de contravalores (intolerancia, violencia, egoísmo, deshonestidad, etcétera).
Los valores se adquieren indiscutiblemente en el seno familiar y, posteriormente en la etapa de escolarización, el individuo refuerza esa escala de valores con la ayuda y el modelamiento de sus maestros.
La escuela juega un rol capital en la configuración de la escala de valores de los individuos, por lo cual el docente debe manejar recursos acordes para cumplir con su rol mediador.
La TABLA DE VALORES MORALES, FAMILIARES Y UNIVERSALES viene a ser un recurso escolar diseñado para auxiliar a los docentes y padres en la configuración de esos valores fundamentales para la formación de los individuos.
Consta de una tabla donde se les presentan a los alumnos una selección de valores acompañados de una imagen relacionada con cada uno.
Lo que se busca con este recurso es que los alumnos, acompañados de sus padres y docentes, se familiaricen y manejen con facilidad cada valor; desarrollando una serie de actividades donde la principal es responder a tres preguntas básicas: ¿Qué es? ¿Qué no es?, y ¿Cómo lo aplicas?
El resto de la metodología para trabajar la Tabla de Valores queda a criterio de la creatividad y de las decisiones de cada docente, siempre y cuando se busque la explotación del recurso de la mejor manera posible sugiriendo ideas para su enriquecimiento.
Toda persona posee una escala de valores la cual está determinada por la estima que se tenga a sí mismo, por ejemplo: una persona de autoestima alta manejara elevados contenidos de valores morales (amor, respeto, tolerancia, convivencia, solidaridad, etcétera).
Si por el contrario esa persona tiene una autoestima baja o muy baja de seguro estará manejando una escala de contravalores (intolerancia, violencia, egoísmo, deshonestidad, etcétera).
Los valores se adquieren indiscutiblemente en el seno familiar y, posteriormente en la etapa de escolarización, el individuo refuerza esa escala de valores con la ayuda y el modelamiento de sus maestros.
La escuela juega un rol capital en la configuración de la escala de valores de los individuos, por lo cual el docente debe manejar recursos acordes para cumplir con su rol mediador.
La TABLA DE VALORES MORALES, FAMILIARES Y UNIVERSALES viene a ser un recurso escolar diseñado para auxiliar a los docentes y padres en la configuración de esos valores fundamentales para la formación de los individuos.
Consta de una tabla donde se les presentan a los alumnos una selección de valores acompañados de una imagen relacionada con cada uno.
Lo que se busca con este recurso es que los alumnos, acompañados de sus padres y docentes, se familiaricen y manejen con facilidad cada valor; desarrollando una serie de actividades donde la principal es responder a tres preguntas básicas: ¿Qué es? ¿Qué no es?, y ¿Cómo lo aplicas?
El resto de la metodología para trabajar la Tabla de Valores queda a criterio de la creatividad y de las decisiones de cada docente, siempre y cuando se busque la explotación del recurso de la mejor manera posible sugiriendo ideas para su enriquecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario