BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

24 agosto, 2006

PEDAGOGÌA PROCEDIMENTAL (Artìculo Nº 003)

Pedagogía es la ciencia de la enseñanza, de la instrucciòn de la didàctica; en fin, de la educaciòn y sus implicaciones màs directas.
El pedagogo es el educador, el instructor; es el maestro amigo y orientador que siempre està ahì, presente cuando sus alumnos requieren de el para retomar el rumbo hacia el crecimiento como ser humano en constante desarrollo y crecimiento. Es bàsicamente un orientador en la fe y la esperanza...
Podrìamos resumir la pedagogìa como todo aquello relacionado con el arte y la ciencia de enseñar y de educar...
La pedagogìa desarrolla un procedimiento cientìfico, tècnico y humano esto ùltimo quiere decir que està cargada de ètica y moral de ahì lo humano. Es la aptitud y la actitud que asume el maestro ante todo aquello que se vincula directamente con el oficio educativo, tanto intra como extra escolar, asì como su relaciòn con los actores educativos, sean estos alumnos y alumnas, representantes, colegas docentes, colegas directivos, comunidad educativa, etcètera.
Ese procedimiento que debe desarrollar la pedagogìa tiene mucho que ver con la investigaciòn y con el estudio, en bùsca de dar respuesta a interrogantes universales como por ejemplo còmo aprenden los niños, còmo podemos motivarlos hacia el aprendizaje y hacia la escuela, còmo acercarlos al aprendizaje significativo, còmo ayudar a los que màs dificultades tienen para aprender, còmo podemos diseñar nuevas estrategias, herramientas, recursos, mètodos de enseñanza-aprendizaje realmente eficientes y novedosos que faciliten el aprendizaje en nuestros alumnos y alumnas, etcètera.
Para responder a estas y a muchas interrogantes se requiere pensar en una pedagogìa procedimental, entendida como la acciòn de buscar nuevos caminos que faciliten el acto supremo de enseñar - aprender.
Para que sea posible el desarrollo de una pedagogìa procedimental no burocràtica es necesario contar con un docente que asuma el acto pedagògico como una acciòn experimental, de investigaciòn, innovaciòn, creatividad, desprendimiento y de verdadera vocaciòn hacia la educaciòn; docentes que entiendan que la simpleza de la educaciòn està precisamente en su grandeza para conducir a la humanidad hacia un futuro muy cercano de oportunidades de progreso para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas universales, sin importar su condicion econòmica, religiòn raza, sexo o ideologìa polìtica...
Tus comentarios son muy valiosos para nosotros por favor envìalos a: maestrorodolfo@gmail.com