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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

20 diciembre, 2006

LA CORRECCIÒN MENTAL DEL ERROR ORTOGRÀFICO (ARTÌCULO Nº 013)

¿A qué docente no le preocupa el que sus alumnos escriban textos con notables errores ortográficos? A todos, evidentemente.

Pero esa preocupación que comparte el docente con el representante se convierte fácilmente en frustración, cuando el alumno no logra superar esa dificultad a pesar de tantos llamados de atención y de tantas caligrafías asignadas a diario, donde se le obliga a repetir innumerable veces cada palabra o expresión correctamente.

Pero lo que el docente y el representante no logran visualizar es que esa práctica, antipedagógica por lo demás, lejos de ayudar no hacen mas que perjudicar al alumno por agotadora y frustrante, a pesar de lo que digan los docentes más tradicionalistas y ortodoxos.

El procedimiento de corrección mental del error ortográfico podría ser el siguiente: en primer lugar tome un dictado colectivo y una lectura exploratoria a los alumnos para diagnosticar sus deficiencias, debilidades y fortalezas.

Marque en el dictado los errores cometidos utilizando un color rojo y anéxele una descripción de cómo fue su desempeño al leer el mismo texto en voz alta (pronunciación adecuada de cada palabra, entonación, acentuación…).

Muestre la producción (el dictado) ya corregido al alumno y hágale saber dónde erró al escribir. Pídale que archive esa producción en una carpeta a la que llamará PORTAFOLIOS DE CORRECCIÒN ORTOGRÀFICA.

Ordene al alumno que relea el mismo texto varias veces, primero en voz alta y luego para sí mismo.

Repita nuevamente el dictado con el mismo texto y comience el ciclo anterior hasta que haya constatado que el alumno corrigió conscientemente sus errores.