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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

30 junio, 2007

APRECIACIÒN GLOBAL SOBRE LA EDUCACIÒN Y LA EVALUACIÒN BOLIVARIANA EN VENEZUELA (Artículo Nº 033 )


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo I. Mèndez

El objetivo primordial del presente escrito es intentar responder a por lo menos cuatro interrogantes que inquietan a los docentes venezolanos en relación con el hecho educativo y evaluativo, siendo esas preguntas las siguientes: ¿Qué es la Educación Bolivariana? ¿Qué es la educación como Continuo Humano? ¿En qué consiste la evaluación bolivariana? ¿Se debe o no se debe aplazar alumnos por no alcanzar las competencias básicas requeridas?


Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación la Educación Bolivariana se concibe como: “un proceso centrado en el Continuo Humano (desde la gestación, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, hasta la muerte), con respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, culturales y de contexto. (Orientaciones sobre el proceso de evaluación, 2006).


Los fundamentos de la Educación Bolivariana se encuentran dibujados perfectamente en el artículo 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela y en el pensamiento filosófico de Simón Rodríguez y en el ideario de Simón Bolívar.


Para Olga Sánchez G. (Despacho del Ministro), la educación como Continuo Humano “supone considerar la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales”.


La misma fuente explica: “el continuo humano en su máxima expresión se logra si lo que trae el individuo genéticamente, sus particularidades, en combinación con un ambiente rico en aprendizaje y experiencias que le ofrece la sociedad humana, potencian el desarrollo del ser social. (Ídem)


Se desprende entonces, un sistema evaluativo que responde en lo filosófico, metodológico y organizativo al modelo de Educación Bolivariana en los siguientes términos: “la evaluación (es) un proceso profundamente humano y es de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada niño (a), joven, adulto (a) como persona única y cambiante, tomando en consideración las dimensiones del: Ser, Hacer y Convivir para el logro de un Ser Social Solidario a través de la autoevaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn de los colectivos que participan en el proceso. (Orientaciones sobre el proceso de evaluación, 2006).


Mas específicamente Belkys Suárez, Directora de evaluación y Acreditación del Ministerio del Poder Popular para la Educación define la nueva evaluación como: “El sistema de evaluación bolivariana que se basa en un proceso integral que garantiza la equidad y la inclusión social, elementos que evitaran la deserción escolar en el sistema educativo de Venezuela. (Agencia Bolivariana de Noticias, 16/10/06).


Para lograr el objetivo evaluativo del nuevo sistema que no es otro que la equidad, la inclusión, la no deserción escolar y la permanencia y prosecución del escolar se institucionalizo como norma la Actividad Remedial como complemento de la evaluación de Revisión. Belkys Suárez lo plantea en los siguientes términos: “La actividad remedial consiste en el un período educativo para recuperar las materias… El objetivo es hacer énfasis sobre las dificultades de nuestros niños y niñas para superarlas, no para evaluar… Tiene como objetivo generar orientaciones para que los alumnos comprendan lo que es fundamental para ellos sin perder de vista su proceso de desarrollo…” (Subrayado mío) .


En este punto caemos, inevitablemente, en la cuarta interrogante formulada al principio del presente trabajo: ¿Se debe o no se debe aplazar alumnos por no alcanzar las competencias básicas requeridas? La respuesta queda a la DISCRECIONALIDAD del funcionario evaluador llámese supervisor, director, coordinador de evaluación o docente. La norma evaluativa propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación NO LO ACLARA y muchos colegas docentes infieren que, siendo la educación un Continuo Humano, de procesos, que respeta y apoya los particulares ritmos de aprendizaje de cada alumno(a), que valora los logros y atiende las dificultades y debilidades, que asegura la prosecución y evita la deserción escolar y que defiende fuertemente la tesis según la cual lo que no se aprende en un momento determinado (grado) se puede aprender en otros momentos sucesivos; podemos concluir que ningún alumno (a) debería ser aplazado si se aplican los correctivos remediales a tiempo.