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27 septiembre, 2008

CATALIZADORES DEL APRENDIZAJES (Artículo Nº044 )


El aprendizaje es un proceso inherente al ser humano, sin desconocer que los animales, o más bien algunas especies de animales, también pueden adquirir algún nivel de aprendizaje.

El aprendizaje en los seres humanos puede ser espontáneo o inducido; es espontáneo cuando el individuo o grupo de individuos (aprendizaje colectivo) lo adquieren como consecuencia de eventos o situaciones imprevistas o no planificadas. Como ejemplo de este tipo de aprendizaje podríamos tener la previsión de acciones ante una situación de peligro ya vivido en circunstancias pasadas lo que hacer que el individuo o grupo de individuos tomen una actitud defensiva para no volver a sufrir las consecuencias.

El aprendizaje es inducido cuando se planifica que el individuo o el colectivo adquieran un conocimiento específico estructurado, por ejemplo: las clases impartidas en los centros educativos.

Todo proceso de aprendizaje está directamente influenciado por lo que yo llamo “CATALIZADORES DEL APRENDIZAJE”.

Un Catalizador del Aprendizaje es una situación o conjunto de situaciones que pudiesen favorecer o no el que un individuo o grupo de individuos puedan aprender o desaprender significativamente conocimientos, informaciones, aptitudes y aptitudes.

Podríamos decir que son catalizadores potencializadores del aprendizaje los siguientes: la motivación de quienes aprenden, la motivación de padres y docentes, la ambientación del aula y del colegio, lo significativo del o los contenidos o informaciones que se va a recibir, los conocimientos previos, las estrategias y recursos empleados por el docente y por la escuela, etcétera.

Como catalizadores retardatarios o bloqueadores del aprendizaje podemos nombrar: la desmotivación de los actores escolares, el deterioro del ambiente escolar, los conflictos familiares de los alumnos y docentes, la carencia de recursos y estrategias por parte de docentes, etcétera.

El docente y la escuela deben estar siempre prestos a favorecer la aplicación de todo un paquete de catalizadores que generen la activación del aprendizaje significativo. En la medida en que esto se haga se reducirá como consecuencia, aquellas situaciones que pudiesen ser en un momento determinado un catalizador bloqueador.