BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

21 octubre, 2020

FICHAS CONCEPTUALES (Para 1er Año y 2do AÑo).

 FICHAS CONCEPTUALES

Las Fichas Conceptuales es un instrumento de aprendizaje que te permite desarrollar o ejercitar  las siguientes habilidades:

A) Uso adecuado del diccionario.

B) Ampliar el vocabulario al conocer el significado  de palabras desconocidas o nuevas para ti.

C) Ejercitar las  habilidades motoras como dibujar, colorear, recortar.

Para construir una Ficha Conceptual necesitas los siguientes materiales  escolares: diccionario, hoja blanca o de reuso tamaño carta, tijera, regla, colores, pega.



El procedimiento para construir una Ficha Conceptual es el siguiente :

1) Toma una hoja blanca y doblala a la mitad.
2) Corta la hoja a la mitad y obtendrás dos fichas.
3) A una de las mitades  trazale una línea a color para dividirla en dos partes. Puedes usar el color que desees.
4) Una vez que conozcas la palabra a la cual le vas a realizar  la Ficha Conceptual procederas a buscar su significado en el diccionario.
5) En el lado derecho  de la ficha escribirás la palabra  (subrayandola) y al lado de la misma su significado. Debes procurar escribir centrado en la ficha.
6) En el lado izquierdo de la ficha realizarás un dibujo relacionado con la palabra o su significado. Puedes  recortar y pegar el dibujo  o la imagen impresa o extraída de alguna revista u otro material impreso que tengas  a la mano.
7) Por último en la esquina superior derecha de la ficha  copiaras la letra inicial de la palabra trabajada  en mayúscula y en minúsculas.
8) Listo tu Ficha Conceptual  quedará  así :