BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

19 diciembre, 2006

LA ENTREVISTA PEDAGÒGICA (ARTÌCULO Nº 012)

La entrevista pedagógica es un extraordinario recurso evaluativo y de seguimiento pedagógico que le permite al docente conocer de la fuente primaria diversos aspectos de la vida y del pensamiento de los alumnos.

Con ella el docente puede conocer y registrar los conocimientos previos y posteriores, actitudes, aptitudes, destrezas, ideas, creencias y, por qué no, hasta la ideología subyacente en sus alumnos.

La entrevista pedagógica puede ser complementada con la autobiografía del alumno.

Para que la entrevista pedagógica sea realmente útil al docente, éste debe decidir a quién se la va a hacer ya que, seguramente por falta de tiempo y por la extensa matrícula de su grado, será imposible que logre realizarla a todo el grupo en un período prudencial.

Por ello recomiendo que el docente aplique este tipo de entrevista a los alumnos más intrusitos y a aquellos con evidencia notoria de dificultad para aprender o para adaptarse a la escuela.

Al aplicar la entrevista pedagógica se supone que el docente ya tiene un diagnóstico inicial de cada alumno con suficientes evidencias que justifiquen la aplicación de esta herramienta a unos individuos determinados.

Para que la entrevista pedagógica cumpla su cometido es recomendable la grabación de la misma para no perder detalles importantes.

El docente, previamente a la entrevista, debe estar claro en el propósito de la misma, es decir, estructurar unas preguntas adecuadas que le arrojen información valiosa.

El texto completo de la entrevista, ya sea en grabación o en su transcripción en papel u otro medio, debe estar protegido por la confidencialidad profesional del docente y se debe reservar su contenido al uso exclusivamente pedagógico del docente; y si es necesario, al equipo de especialistas, si así es requerido.

Entre otras recomendaciones se agregaría la necesidad de seleccionar un espacio escolar acorde donde el alumno se sienta cómodo, seguro y confiado para que pueda hablar con fluidez y sin reservas.

Concluida la entrevista pedagógica, el docente debe lo más pronto posible, transcribir el contenido grabado, respetando las palabras, expresiones y sentido; así como también la información dada por el alumno entrevistado.

Luego el docente puede decidir si hace falta realizar nuevas entrevistas complementarias o de ampliación de la primera para aclarar aspectos dudosos de importancia.

Con los resultados de la entrevista pedagógica el docente estará en capacidad de tomar decisiones importantes en cuanto a cómo debe dirigir los procesos pedagógicos y afectivos que permitan moldear aquellos alumnos intrusitos o que necesiten mayores atenciones para lograr el dominio de sus competencias escolares y sociales.