BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

14 abril, 2007

FICHA CONCEPTUAL (Artìculo Nº 026)


La Ficha Conceptual es una herramienta didáctica de aprendizaje de mí propia inventiva.

Su función va a la par con las Páginas Bihemisfèricas y con ella se busca que los alumnos y alumnas asimilen nuevos significados y amplíe su vocabulario significativo a través de la asociación o enlace entre palabra-concepto-dibujo.

* Igualmente: Ampliar el léxico o vocabulario de los alumnos y alumnas, a través del conocimiento y uso frecuente de nuevas palabras o palabras de significado desconocido.

* Uso frecuente y adecuado del diccionario como herramienta de aprendizaje.


Procedimiento de uso:

En una ficha de papel, suministrada por el docente, el alumno la divide en dos partes iguales a través de una línea vertical de color rojo u otro, si así lo prefiere (disponiendo la ficha horizontalmente).

En el hemisferio derecho, centrado, copia la palabra y su significado extraído del diccionario y en la esquina superior derecha escribe la letra inicial de la palabra trabajada; en minúscula y mayúscula, de tamaño grande y color resaltante.

En el hemisferio izquierdo realiza el dibujo correspondiente según sugiera el significado o concepto de la palabra que se esté trabajando, igualmente escribirá la palabra debajo del dibujo.