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02 febrero, 2022

Egipto: Escultura, arquitectura y pintura.

 Egipto: Escultura, arquitectura y pintura.

La pintura en Egipto: Fue enormemente simbólica, religiosa y sobre todo funeraria. El antiguo Egipto se caracteriza por su arte tan singular, desde expresiones artísticas monumentales, esculturas, arquitectura, pinturas, e incluso hasta joyas. Convirtiéndose en los pioneros de diferentes géneros técnicas de pintura, por ejemplo, de la pintura al fresco. Técnica que se utilizaba para pintar murales, comúnmente empleada en cámaras funerarias. Del mismo modo, también se utilizaba para decorar los muros de los templos.

 

Para pintar estos muros, creaban pigmentos naturales, con diferentes colores extraídos de la tierra, que mezclaban con barro y luego diluían con agua. De esta manera, aplicaban la pintura en los muros, que revestían con una capa de yeso.

Con esta técnica se creaban pinturas cargadas de religiosidad y simbolismo, que transmitían también un mensaje o un conjunto de mensajes. Con la finalidad de conseguir el favor de los diversos dioses que adoraban, y alcanzar la vida eterna, entre otras.

Por otro lado, no solo utilizaron la técnica de pintura al fresco, sino también tenían otras expresiones de arte. Por ejemplo, bajorrelieves, esculturas, arquitectura, etc. Sin duda alguna, el antiguo Egipto fue una civilización singular, que supo crear su estilo propio, que se ha conservado a lo largo de la historia.

 

Escultura:

Con el bajorrelieve se comenzó a ver una de las características más marcadas del arte egipcio, referente a la jerarquización. Representando la figura de los faraones de un tamaño mayor a comparación a figuras de rango menor. Con esto, la creación y las características de estatuas o esculturas se guío según el rango de autoridad.

Por ejemplo, las esculturas del faraón se caracterizaban por tener una actitud solemne, con un aspecto más realista y libre que otros tipos de esculturas. Se fabricaban usualmente en madera, o también en piedra caliza pintada. Además, se solían fabricar de mayor tamaño y detalladas al igual que en la técnica de bajorrelieve.

 

Arquitectura del antiguo Egipto:

Cuando pensamos en la arquitectura del antiguo Egipto, se nos viene a la mente un tipo de arquitectura monumental: pirámides, templos o tumbas. Sin embargo, ¿conocemos con exactitud el por qué de estas construcciones, o él cómo se llegaron a construir estos monumentos?

Principalmente, cómo ya hemos mencionado, la civilización egipcia se regía fuertemente por la religión. Una de sus creencias fundamentales era que el espíritu humano estaba formado por cuatro componentes: Ib (el corazón), Ka (la fuerza vital), Ba (la fuerza anímica), Aj (fuerza espiritual), Ren (el nombre/la identidad) y Sheut (la sombra).

Según la religión egipcia, cuando una persona fallecía, su fuerza vital permanecía en el cuerpo si este era momificado, esto resultaba imprescindible, ya que aunque el Ba se separaba del difunto al morir y viajaba al mundo celestial, cada noche debía volver a su tumba y descansar junto al Ka.

Este concepto de inmortalidad, junto con la consideración del Faraón como la encarnación de los dioses en la tierra, llevó a los egipcios a la tener la necesidad de la alimentar el Ka de sus gobernantes tras la muerte del individuo. Este fue uno de los principales motivos para crear sus majestuosas tumbas y monumentos.

Sin embargo, no todo dependía del apartado religioso, se necesitó también un poder político unificado y centralizado para comenzar las construcciones. Así como conocimientos técnicos, matemáticos, artísticos, artesanos, arquitectónicos, etc. Y, mucha abundancia de material.

Los antiguos egipcios utilizaron diferentes materiales, pero con predominio del abode, fabricado con una masa de barro, mezclado en algunas ocasiones con paja. Moldeado en forma de ladrillo, para luego, secarlo en el sol. Por otro lado, la piedra era también el material predominante, se usaba principalmente piedra caliza, granito y arenisca. Sin embargo, este material usualmente era reservado para templos y tumbas.

Los templos egipcios:

Para los egipcios, los templos eran parte importante de su cultura. Estructuras que fueron desarrollándose y cambiando a lo largo de la historia del arte en Egipto. Comenzando desde el periodo predinástico, con estructuras simples, siendo capillas con un techo arqueado construidas con materiales vegetales. Seguidamente, comenzaron a surgir los templos de adobe. Sin embargo, los más reconocidos y característicos fueron construidos en el imperio medio y el nuevo. Periodos donde, los templos se convirtieron en algo más que simples 4templos funerarios, se enfocaron en el culto de divinidad. Teniendo ya una tipología de construcción.

Cómo ya mencionamos, la civilización egipcia era sumamente religiosa y supersticiosa. Se destaca, la creencia de la vida después de la muerte, asociada la jerarquización y la colosalidad.

·         Afinidad monumental a lo colosal con una finalidad religiosa. La tipología de los templos, eran netamente dedicados a la exaltación de la divinidad, a la adoración de los dioses.

·         Al tener la creencia de una vida después de la muerte, la arquitectura funeraria debía conservarse durante mucho tiempo. Es decir, hasta la “eternidad” y de hecho estas construcciones son las que más se han conservado a lo largo de los años. Estas tumbas eran construidas para faraones y su corte.

·         La tipología de arquitectura funeraria se clasifica de la siguiente manera: Las mastabas, que se trata de una pirámide truncada con una base superior que presenta una abertura, que lleva a la cámara mortuoria. En segundo lugar, las pirámides, que se refieren a una estructura geométrica en forma de triángulo. Y, por último, los hemispeos, son edificaciones subterráneas, como una semicueva.

·         Los materiales que se utilizaban, eran principalmente piedra, entre las que se empleaban se encuentran, las piedras calizas, granito y arenisca. Estos materiales, estaban relacionados con la eternidad. Se utilizaba también, en menor cantidad el abobe y la madera.

·         Presencia principal de la línea recta, en diferentes direcciones, horizontal, vertical y diagonal.

·         Los soportes eran de gran tamaño, grandes columnas, grandes pilares.

 

Escultura egipcia:

Se han encontrado a lo largo del tiempo en las tumbas y los templos, diferentes esculturas, bajorrelieves que están tallados en madera pintada, bronce y piedra. Las cuales, tienen las siguientes características:

·         Cómo mencionamos la mayor parte de las esculturas se han encontrado en tumbas, es por ello que principalmente tenían un carácter funerario.

·         Estas, eran diseñadas para verse de frente, tenían una regla de frontalidad muy estricta.

·         Las estatuas eran poco expresivas, no expresaban sentimientos ni movimiento. Adoptaban una postura rígida y seria.

·         La jerarquía era importante, se representaban a los de mayor rango, como faraones o miembros de su corte, de mayor tamaño. En contraste, de menor tamaño a los súbditos y enemigos.

·         La característica principal de los bajorrelieves era la representación de los cuerpos y perspectiva de forma incoherente. Se representaban la cabeza y los brazos de perfil. Pero, el ojo, el pecho y las manos de frente.

·         Los materiales que se utilizaban frecuentemente eran arcilla, piedra y madrera. Luego, se comenzó a emplear en menor cantidad el bronce.

·         La cabeza de las estatuas, era la parte más realista de la obra. Sin embargo, inexpresiva. Un ejemplo de esto es el busto de Nefertiti.

Pintura egipcia:

La pintura en Egipto, no era la principal manifestación o expresión artística. Tomando un valor secundario, empleándose frecuentemente en el acabado de las esculturas. O, para decorar las paredes de adobe,

especialmente en construcciones que no eran relevantes. Estás son sus características:

- Tumba de Najt, copia pintura parietal del siglo XV - Norman y Nina de Garis Davis enero de 1907

·         La técnica que se utilizaba mayormente, era la pintura al fresco. Después, se utilizó el temple.

·         El color no fue el objeto principal, predominó el dibujo sobre el color. Se trataban de dibujos con contornos gruesos en negro, que eran rellenados con una paleta de colores poco variada. La cual, contenía colores amarillos, rojos, ocres, azules y verdes.

·         La perspectiva es inexistente, lo común era la yuxtaposición de figuras. Es decir, que se ponía una figura al lado de la otra.

·         En la pintura las temáticas eran más libres, se representaban escenas de la vida cotidiana, cómo trabajos agrícolas, de ganaderas. También, fiestas, danzas. O, Psicostasis, que se trata del acto de valoración del alma mediante el pasaje. Ya que, querían que la persona difunta disfrutara en la otra vida, lo que tenía en su vida terrenal.

·         Las composiciones eran frontales, es decir que siempre estaban de frente.


 

                                                                         Ramsès II


                                                                         Tutankàmon



                                                                        Nefertiti


 


Los Carnavales en Venezuela manifestaciones culturales.


Los Carnavales en Venezuela manifestaciones culturales.

Los carnavales en Venezuela son una de las celebraciones más populares del país.

¿Qué es el Carnaval?

El Carnaval es una fiesta celebrada en los meses de febrero o marzo (su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar) y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana.

Tradicionalmente comienza un jueves y termina el martes siguiente. En esta festividad, se combinan elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. 

¿Dónde se celebra en Venezuela?

En el caso de nuestro país, el lunes y martes de Carnaval son días feriados por lo que dan oportunidad de celebrarlos en plenitud. Son famosas las celebraciones en y El Callao, Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y Mérida.

Historia del Carnaval

El Carnaval en Venezuela se inició en los tiempos de la Colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era agua, polvos y otras sustancias.  En pleno siglo XVIII el Obispo de Caracas Diez Madroñero, convirtió el carnaval en tres días de rezos, rosarios y procesiones.

Años más tarde el Intendente José Abalos devolvió su significado original y retomó el carnaval, pero con elementos refinados. Se incluyeron comparsas, carrozas y confites para las familias que salían a las calles para presenciar el desfile. Y se procuró eliminar los violentos juegos de antaño.

La celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición, incluso tuvo sus peculiaridades según los gobernantes del momento. Para unos la majestuosidad del tiempo de Guzmán Blanco, para otros la solemnidad y recato en tiempo de Gómez, y para muchos son inolvidables los Carnavales de las década del cincuenta del siglo XX, durante el régimen de Pérez Jiménez. Desfiles, bailes privados y las populares negritas, marcaron la modernización del Carnaval en nuestro país.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas eran de gran tronío en calles, templetes, clubes y hoteles. Miles de mujeres disfrazadas de negritas acudían al grito de llamada que decía “en el Ávila es la cosa”. Por lo menos, 40 orquestas extranjeras visitaban la ciudad. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad. La gente se apostaba en las aceras y gritaban “aquí es, Aquí es” esperando recibir caramelos de los carros y carrozas.

Posteriormente otras de las referencias que se tienen al respecto es que para los años 50 al carnaval en Venezuela se le había agregado otra manifestación cultural, que de manera popular era conocida como las “negritas” las cuales usaban un disfraz que ocultaba por completo su identidad con la finalidad de poder disfrutar de toda la festividad sin alguna carga de prejuicio o complejos.

 Carnavales en Venezuela ¿Por qué se celebra?

Es importante destacar que la razón del porqué se celebra el carnaval en Venezuela viene dada porque se trata de una tradición que forma parte de la cultura del país, es decir que se tratan de manifestaciones culturales que han formado parte de la historia de muchas generaciones por una diversidad de años.

  1. Una de las celebraciones carnavalescas más populares en Venezuela es el Carnaval de El Callao. El cual es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2016.

2.            El Carnaval de El Callao es producto de la interculturalidad en Venezuela, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.

  1. En 1914 se llevó a cabo el primer desfile, oficial, en esta zona del país. Hoy, el Calipso trinitario continúa sonando y haciendo que la gente baile las calles de El Callao.
  1. El calipso es un ritmo musical proveniente de las Antillas, traído a Venezuela por los esclavos del Caribe que llegaron al pueblo de El Callao a trabajar en las minas de oro, popularizando este alegre ritmo en todo el estado Bolívar hasta extenderse al resto del país.
  1. El calipso en Venezuela adquirió una personalidad propia, con la incorporación de instrumentos autóctonos como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos), timbales y aplausos, resuenan los carnavales en cada rincón del estado Bolívar.
  1. Existen agrupaciones consagradas, como The Same People, que se dedican a la conservación y difusión de los valores folklóricos de esta región del país, haciendo del Calipso una manifestación cultural que trasciende generaciones.
  1. El calipso se canta en patuá o mejor conocido como criollo francés de Venezuela. Se trata de una mezcla del francés, el inglés y el español. Inclusive, el patuá fue prohibido en tiempos de la dictadura gomecista.

8.            Las madamas, son el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.