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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

24 febrero, 2007

LA INTERNET, EL ESTUDIANTE Y LA EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (ARTÌCULO Nº 023)


Con el auge y el acceso público de la Internet y el dominio por parte de los estudiantes de programas informáticos básicos como Word de Microsoft a aumentado también el peligro de la expropiación del conocimiento, sobre todo porque los estudiantes desconocen los procedimientos para usar y citar información que pertenece a la autoría intelectual de otras personas, así como las leyes que protegen esa producción intelectual.

Los estudiantes para cumplir con la entrega de alguna investigación escolar asignada prefieren, por lo fácil y práctico, dirigirse a un “cyber café” a buscar la información y, sin ningún problema ético, copian y pegan párrafos y hasta contenidos completos sin importarle a quién pertenece.

A esta situación delicada por lo delictiva que pude llegar a ser la defino como EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Es decir, los estudiantes se apropian indebidamente de una información determinada para presentarla como propia.

Lo más grave de esta situación está en el hecho de que los docentes aceptamos pasivamente el plagio.

Ya no instruimos a nuestros educandos en las ventajas del uso del libro y de la biblioteca para ampliar el conocimiento, tampoco lo hacemos para adiestrarlos en el dominio de habilidades y herramientas cognitivas, como por ejemplo: el análisis de contenidos, el parafrasear, la formulación de hipótesis, deducciones, inferencias y conclusiones.

No podemos desestimar la utilidad de la Internet para la ampliación del conocimiento, siempre y cuando sea utilizada con conciencia ética tanto por alumnos como por los propios docentes.

En conclusión, los docentes debemos diseñar una estrategia instruccional que les facilite a nuestros alumnos el abordaje y el adecuado tratamiento del conocimiento que circula en la red, apoyados de un conjunto de herramientas que le permitan reelaborarlo críticamente sin que implique quitarle la esencia que le da sus autores originarios.

Educar es instruir y adiestrar en la conciencia ética.