BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

15 septiembre, 2008

LA ALEGRÌA DEL INICIO DE UN NUEVO AÑO ESCOLAR (Artículo Nº 042)


El inicio de un nuevo año escolar se constituye en un motivo de inmensa alegría y de celebración colectiva entre los miembro de cualquier comunidad escolar (alumnos y alumnas, padres y docentes) debido a la emoción que implica el volver a ver a los viejos amigos, a contarse anécdotas vividas durante las vacaciones, y por la curiosidad de conocer a los nuevos docentes y alumnos.

Como docente me he impuesto como norma de tradición recibir a mis alumnos y a mis colegas con un pequeño pero significativo detalle de bienvenida, que generalmente es el obsequio de un cotillon, chupeta o caramelos.

Este acto de cortesía estimula entre mis iguales la práctica de valores fundamentales como el compartir, la amistad, el respeto, el amor, el afecto, la convivencia y la generosidad; valores que reforzarán nuestros vínculos durante todo el año escolar.

Otro de los elementos que participa o debe participar en esa mega alegría que significa el inicio del nuevo año escolar es una escuela igualmente alegre, que invite y estimule visualmente a sus miembros, es decir; una institución educativa limpia, ordenada, pintada y emotivamente ambientada para la ocasión con carteleras, dibujos, carteles y mensajes que inviten a estudiar.

Todo lo opuesto a lo anteriormente expuesto generaría entre los miembros de la comunidad escolar diversos sentimientos de desmotivación, decepción, de aburrimiento y de muy poco interés por estar en ese lugar.

Iniciemos entonces cada año escolar con desprendimiento material y emotivo irradiando alegría y esperanza para que nuestros alumnos encuentren en la escuela un buen motivo para estar en ese lugar cada dìa.