BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

13 enero, 2021

Material de consulta para Arte y Patrimonio de 1er año; Colores cálidos y fríos, el color monocromático, el brillo, la saturación, el tono.) Fuentes: (http://tonosatubrilloilu.blogspot.com/) (https://artes.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-colores-frios-24347.html

 

Cuáles son los colores cálido

Cuáles son los colores cálidos
Imagen: sebapintor.com

Los colores pueden dividirse en función de su temperatura y con esto nos referimos asensaciones térmicas que estos colores generan en el ser humano. De esta forma, se ha establecido un círculo cromático en el que diferenciamos: los colores fríos y los colores cálidos. Para que sepas qué colores forman parte de cada tipología, en un Como te explicamos cuáles son los colores cálidos.


Podemos definir una gama cromática como una escala de colores, en los que el tono se va aflojando, y según el agrupamiento de tonos, se forma el círculo cromático en el que se identifican dos gamas cromáticas: la gama fría y la gama cálida.

Para responder a la pregunta sobre cuáles son los colores cálidos, debemos destacar que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso y el rojo es el color considerado como más cálido. Algunos ejemplos de colores cálidos son pues: rojo, naranja, amarillo, escarlata, etc.

Cabe destacar que el color verde y el magenta son los colores límite, por lo que en función de su tonalidad podrán integrarse en cualquiera de las dos gamas.

Cuáles son los colores cálidos - Cuáles son los colores cálidos: círculo cromático

Los colores fríos: círculo cromático

Estos conforman la gama que va desde el verde más amarillento hasta el violeta pasando por el azul. De hecho, los colores fríos son todos aquellos en los que participa el azul, entre los que encontramos, concretamente, el verde, el turquesa, el cian, el azul, el índigo y el violeta. Asimismo es importante destacar que el verde y el magenta son colores límite, por lo que según su intensidad o tonalidad pueden identificarse en una gama u otra.

Cuáles son los colores fríos - Cuáles son los colores fríos: círculo cromático



Color monocromático  Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Color_monocrom%C3%A1tico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los colores monocromáticos son todos los colores (tonalidades) de un solo matiz o tono.

Ejemplo de un esquema de color monocromático

Los esquemas de color monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras se consigue (shades y tones en inglés) añadiendo negro o gris.

Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la moral, crear enfoque y ayudar a la legibilidad.

El uso del color monocromático proporciona una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas.1

Monocromático significa, según la ciencia, constar de una sola longitud de onda de luz u otra radiación (los láseres, por ejemplo, normalmente producen luz monocromática), o tener o aparentar tener sólo un color (en contraposición a policromático). Eso quiere decir que según la ciencia las imágenes monocromáticas ciertas sólo pueden ser creadas estrictamente de sombras de un color que se acerca al negro.2

Aun así, monocromático también posee otro significado cercano a las palabras “aburrido” o “incoloro”, lo que a veces lleva a crear un diseño compuesto de las tonalidades de color verdaderamente monocromáticas (un tono desvaneciéndose a negro), y de colores creados a partir de ese tono pero desvaneciéndose a blanco. Este diseño no debería ser llamado monocromático en un significado estrictamente científico.


Cualidades Del Color (Tinte, Brillo, Saturacion, Tono)



EL TONO

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación.

Cuando hablamos de Tono, (también llamado hue, tinte, matiz o croma) nos estamos refiriendo a los colores del espectro de la luz visible, desde el rojo al púrpura. Asi que, hablamos de tono rojo, tono amarillo, tono verde etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de matices o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del rojo. El Tono es una cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Cuando hablamos, por ejemplo, del color azul, en realidad sólo estamos definiendo una de sus cualidades: el tono.



SATURACIÓN

Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.

La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. La pérdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daría un color neutro.




BRILLO

Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.



LUMINOSIDAD

Luminosidad es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco. Por otro lado, cada color tiene una luminosidad propia, por ejemplo el azul tiene una luminosidad más baja que el amarillo, el rojo tiene más luminosidad que el violeta, etc. En el siguiente ejemplo vemos como partiendo de verde RGB (0,255,0) mantenemos el número 255 (mantenomos el tono) y vamos aclarando añadiendo valor de luminosidad hasta llegar a blanco RGB (255,255,255)


 

Arte Azteca: Características, Artesanías, Pintura, Escultura, Arquitectura. (MAterial de consulta de Arte y Patrimonio de 2do Año). Fuente: https://www.lifeder.com/arte-azteca/

 

Arte Azteca: Características, Artesanías, Pintura, Escultura

El arte azteca o arte mexica es un estilo artístico desarrollado por el Imperio Azteca en la región centroamericana. Alcanzó su cúspide durante los siglos XV y XVI, cuando el imperio se encontraba en su más grande estado de expansión militar y cultural. Este estilo artístico se vio representado en una gran variedad de formas, entre las que destaca la pintura, la artesanía, la escultura y la arquitectura. Las creaciones artísticas de esta civilización lograron expandirse por una gran parte del continente, pues los aztecas llegaron a controlar una porción importante de toda la región centroamericana.

By Manuel de Corselas [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Además, la gran cantidad de obras aztecas que se crearon fueron hechas posibles por la hegemonía cultural y política que tenía el imperio sobre la región. Este dominio permitió a los mexicas crear un estilo artístico definido. Sus piezas alcanzaron un buen estado de conservación que ha dado la facultad a los arqueólogos modernos de estudiar con exactitud las herramientas y técnicas utilizadas por los aztecas. 

Características generales

Nexos e influencias

Es posible encontrar una gran cantidad de características similares entre el arte de la civilización azteca y el de otros imperios que se expandieron, en algún momento de la historia, en Mesoamérica.

En gran parte, esto se debe a la tradición artística que heredaron los pueblos mesoamericanos con el pasar de los años. Los grandes monumentos de piedra, la arquitectura de gran tamaño, la artesanía con muchas decoraciones y la calidad de la metalurgia eran característicos de otros estilos artísticos mesoamericanos.

Por ejemplo, los olmecas y los mayas llegaron a crear representaciones artísticas muy similares, las cuales inspiraron a los artistas aztecas del siglo XV.

El origen religioso del arte azteca está estrechamente ligado a las creencias de otras civilizaciones mesoamericanas. Estas, mucho tiempo antes, utilizaban el arte en ritos religiosos y en alabanzas relacionadas a la agricultura.

Materiales

La disponibilidad de una gran cantidad de minerales y metales preciosos permitió a los aztecas elegir entre una gran diversidad de materiales para trabajar su arte. La amatista, la obsidiana y los caparazones marinos eran usados para talladuras.

El material más preciado para los artistas aztecas era el jade, dada la poca disponibilidad del material en la región centroamericana.

Para las pinturas, mosaicos y algunas piezas esculturales, se utilizaban plumas exóticas de pájaros locales. Una de las aves más preciadas para el uso de sus plumas era el pájaro de quetzal. Estas plumas podían ser cortadas en trozos pequeños, los cuales eran colocados en piezas de vestir e incluso en obras artísticas de poco tamaño.

La piedra semipreciosa, conocida como turquesa, también era un material preferido por los artistas aztecas de la época. Su uso no se limitaba solo a la escultura (aunque muchas de las piezas esculturales presentan este material), sino que también era colocado en máscaras, a modo de decoración.

Los materiales preciosos eran comúnmente utilizados en obras artísticas que representaban a los dioses. Además, era común encontrar este tipo de materiales en la vestimenta ceremonial de los diversos integrantes de la civilización.

Metalurgia

La metalurgia era una de las habilidades artísticas por las que más se destacaron los antiguos aztecas. Muchas piezas de arte fueron llevadas a Europa luego de la ocupación española, y artistas europeos importantes, tales como Drurer, alabaron las habilidades creacionales de la civilización mesoamericana.

Los aztecas utilizaron, principalmente, el oro y la plata como elementos principales en la creación de arte mediante la metalurgia.

Además de piezas artísticas para la decoración, los aztecas crearon otro tipo de elementos para ser utilizados por diversas personas dentro de la civilización. Se llegaron a crear pendientes, anillos y collares. Estas obras representaban animales o deidades, con una capacidad artística muy avanzada para la época.

Artesanías

Los aztecas lograron alcanzar un alto nivel de artesanía, aunque nunca desarrollaran la rueda de alfarero que sí se utilizó en Europa. La cultura mesoamericana llegó a crear pequeñas figuras huecas, hechas de cerámica y otras obras ornamentales, como jarros usados como recipientes para guardar las cenizas de los muertos.

Las habilidades artesanales de los aztecas no se limitaron simplemente a la creación de obras funerarias o de tributo hacia las deidades. Llegaron a crear obras decorativas, como tazas con formas onduladas e incluso pequeños recipientes para contener el incienso durante los rituales religiosos.

La cerámica azteca solía combinar una gran variedad de adornos externos, tallados por los mismos artesanos, con figuras y patrones artísticos hechos a base de pintura.

Todos los jarros, incensarios y demás creaciones de cerámica eran finas y de proporciones parejas. Uno de los mejores ejemplos de la cerámica azteca puede verse en las obras encontradas en el sitio arqueológico de Cholula.

Escultura

La escultura ha sido una de las representaciones artísticas aztecas que mejor se ha logrado conservar. A diferencia de otros elementos, como las piezas de metal, los europeos no tenían propósito alguno para destruirlas. De lo contrario, los metales como el oro y la plata, eran derretidos para ser convertidos en dinero en Europa.

La mayor cantidad de obras esculturales de los aztecas representaban a las diversas deidades que alababa esta civilización. Un ejemplo marcado de la escultura azteca son las famosas esculturas Chac mool, las cuales se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio que dominó el imperio.

By https://www.flickr.com/photos/donabelandewen/ [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Las esculturas se tallaban en piedra o en madera, y podían llegar a alcanzar un tamaño monumental, dependiendo del artista y del lugar donde se construyera.

Los aztecas no pensaban que estas esculturas contenían el espíritu de un dios, como sí lo hicieron otras civilizaciones antiguas. Para ellos, los dioses residían puramente en templos o en centros de alabanza.

Las estatuas y esculturas aztecas solían ser adornadas con joyas, como muestra de alabanza para los dioses. Además, eran manchadas con sangre para simbolizar tributo humano a la deidad representada en cada escultura.

Algunas esculturas aztecas tenían una cavidad en el pecho, en la cual se insertaba el corazón de alguna víctima que haya sido escogida como tributo.

Creaciones pequeñas

No toda la escultura azteca era de gran tamaño. Muchos artistas aztecas llegaron a crear piezas en miniatura, las cuales representaban deidades de la localidad donde estas se crearan.

De hecho, las esculturas pequeñas tenían forma de dioses relacionados a la agricultura. La escultura solía tener grandes nexos religiosos, y las obras de menor tamaño eran usadas como muestras de respeto para los dioses responsables de la fertilidad de la tierra.

Este tipo de creaciones de menor tamaño no estaban financiadas por el Imperio Azteca, sino que eran creadas por artesanos locales. Por esta razón, su significado era diferente al de las esculturas más grandes, las cuales sí eran creadas como comisiones para los emperadores.

Las miniaturas también eran usadas para representar otro tipo de criaturas, no solo deidades. Estas obras podían ser animales o insectos, y eran representados en varios tipos de materiales preciosos, como el jade o el cristal.

Pintura

La pintura azteca, al igual que su arquitectura, obtuvo sus mayores influencias de las obras creadas por la civilización tolteca. En vista de que los aztecas nunca desarrollaron un sistema escrito, la pintura solía utilizar pictografías para comunicar mensajes.

Estas pictografías eran representadas en forma de códices, los cuales pueden ser hallados en muchos de los grandes murales y obras aztecas, tales como el Códice de Mendoza.

By don Antonio de Mendoza (Codice mendocino) [Public domain], via Wikimedia Commons

Las pinturas de esta civilización tenían indicios de representaciones culturales e históricas del pueblo azteca. Muchas de las pinturas, además de motivos de conquista, también presentaban una gran cantidad de figuras religiosas. En muchos casos, los dioses tenían sus propios códices mediante los cuales se contaba una historia, o se alababa a su figura.

Como consecuencia de la causa de un idioma escrito, los aztecas utilizaron con amplitud el simbolismo en sus obras. Una de las características más fundamentales de la pintura azteca era el uso de líneas rectas, las cuales se utilizaban para crear casi todas las formas en una pintura.

La pintura también servía para decorar obras de cerámica u otros edificios, pero también se usaba para pintar máscaras o trajes que se utilizaban durante festivales y rituales.

Significación religiosa

Las pinturas aztecas tenían una gran cantidad de influencias religiosas. Esto se veía reflejado en las figuras que se pintaban, las cuales iban desde representaciones “físicas” de las deidades hasta animales. Se creía que los eran parte de los poderes de los dioses y el efecto de ellos en la naturaleza.

Sin embargo, no solo se representaba a los dioses en las obras religiosas aztecas. También se llegó a pintar una gran cantidad de sacerdotes (vestidos como dioses), llevando a cabo rituales. En estos casos, los pintores utilizaban colores brillantes como método para enaltecer a las figuras de la religión azteca.

Las pinturas religiosas de mayor tamaño se han encontrado en templos y pirámides, pues eran los monumentos arquitectónicos más estrechamente ligados con la religión.

La mayoría de las pinturas en la sociedad azteca, aunque no representasen directamente alguna figura religiosa, eran consideradas una especie de tributo para las deidades.

En vista de la significación religiosa de estas piezas artísticas, muchos pintores eran patrocinados por la clase alta y los sacerdotes para que realizaran pinturas por encargo. Es decir, los miembros adinerados de la sociedad solicitaban a los pintores la realización de pinturas a cambio de dinero.

Arquitectura

México-Tenochtitlan

La arquitectura azteca es uno de los aspectos del arte azteca del cual más conocimiento se tiene, pues muchas estructuras se mantienen en pie hoy en día. Esto se debe, principalmente, a la calidad y consolidación de los materiales usados durante el proceso de construcción.

De igual forma que las piezas de cerámica, las obras arquitectónicas de los aztecas estaban muy bien proporcionadas. Esto es especialmente significativo porque muchas construcciones aztecas eran construidas sobre restos de edificaciones viejas, lo que representaba un reto para los arquitectos.

El hecho de que las edificaciones se construyeran encima de otras también ayudó a que los edificios aztecas fuesen algunas de las obras arquitectónicas más grandes de Mesoamérica y del mundo.

A pesar de la gran variedad de edificios, estos tenían patrones bastante similares a lo largo de toda Mesoamérica. Sin embargo, las edificaciones familiares sí tenían características definidas, las cuales estaban relacionadas con el estilo de ornamentos que presentasen.

Materiales

Los aztecas utilizaban muchas herramientas que, incluso para la época, eran consideradas bastante primitivas.

Una de las grandes características del arte azteca es la capacidad que tenían sus arquitectos para crear obras de gran tamaño sin requerir materiales modernos. Para lograrlo, utilizaban cimientos muy bien consolidados.

El uso de cimientos sólidos era muy importante, no solo por la calidad del material usado para construir, sino por el tipo de suelo mesoamericano.

La mayoría de los sitios arquitectónicos aztecas tenían un tipo de suelo muy débil, lo que hacía que los cimientos fuesen fundamentales para mantener las edificaciones en pie.

Todos los materiales utilizados por los aztecas eran recolectados de la localidad en la que se construía; importar materiales de otras regiones no era una práctica común para la civilización mexica, aunque sí se llevó a cabo a lo largo de su historia.

Para construir, se utilizaba principalmente roca volcánica de corte fácil, piedra caliza recolectada de canteras locales, y escombros de piedra.

Ciudades

La arquitectura azteca en las ciudades estaba complementada por un gran planeamiento urbano. Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura azteca se encuentra en la capital del imperio, Tenochtitlán. Esta ciudad no solo era la más grande de toda América, sino que era la tercera más grande del mundo en el siglo XIV.

La representación arquitectónica más significativa de la capital azteca era el Templo Mayor, una de las edificaciones religiosas más importantes edificadas por los mexicas.

Templo Mayor. Fuente: Pixabay.com

Su forma representa a dos importantes dioses aztecas: el dios de la guerra, conocido como Huitzilopochtli y el dios de la lluvia y agricultura, llamado Tláloc.