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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

15 febrero, 2007

El EXPEDIENTE ESCOLAR (Artìculo Nº 022).


Siempre me he preguntado por qué en nuestro país; Venezuela, no ha sido posible estructurar, tanto en la escuela pública como en la privada, un eficiente e informativo sistema de de expedientes escolares de cada alumno y alumna.

El expediente escolar debe ser la principal fuente de información del docente al iniciar cada año escolar a fin de enriquecer su evaluación diagnóstica.

¿Pero con qué nos encontramos los docentes cuando recibimos los grados o un nuevo alumno?

Con unas fichas de inscripción mal diseñadas y desactualizadas que en nada nos ayudan a conocer el historial académico y actitudinal de los alumnos.

Esas fichas únicamente recogen información muy puntal, dispersa y desactualizada que nada tiene que ver con la actuación detallada e integral del educando durante todos los momentos de su vida escolar.

Indagando sobre las causas de esta falta de organización administrativa pude llegar a la conclusión que la misma se debía a los siguientes factores:

a) Ausencia de visión de las autoridades del Ministerio de Educación para reglamentar su uso.

b) Desinterés del personal directivo y docente.

c) Ausencia de un trabajo serio de organización del trabajo escolar con una visión a largo plazo.

d) Desestimación, por parte del personal docente, de la importancia de llevar un registro organizado, detallado y actualizado de cada alumno.

Un Expediente Escolar para que cumpla su rol de ser un instrumento informativo confiable de apoyo docente debe poseer, por lo menos, alguna de las siguientes características: galería del registro foto visual del alumno desde que inicio su escolaridad, datos familiares actualizados, antecedentes de salud del individuo desde antes del nacimiento, seguimiento médico de rutina y especializado sí el caso lo amerita, reporte detallado de toda la actuación del alumno durante su vida escolar (inclúyase aquí lo actitudinal y el rendimiento académico),

Igualmente el Expediente Escolar debe poseer como dos importantísimas cualidades la confidencialidad de la información contenida en ellos y la prosecución colegial.

Quiero con esto último decir que esos expedientes deben cambiar de colegio y/o de nivel cuando el alumno lo haga también, es decir, que debe acompañarlo hasta que termine sus estudios de bachillerato.

Se hace necesario cambiar la práctica usual entre las instituciones educativas según la cual los alumnos son aprobados de un nivel a otro, digamos por ejemplo, de primaria a bachillerato, llegan sin un historial a su nuevo centro de estudio.

El trabajo administrativo escolar debemos asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional para obtener resultados óptimos en nuestras funciones.