BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

19 agosto, 2006

EDUCAR PARA LA PAZ (Artìculo Nº 002)



Estimados amigos y amigas es indudable que hoy la humanidad està viviendo situaciones muy difìciles que sin duda alguna amenazan la existencia de la vida sobre la tierra, situaciones de diversos orìgenes que se traducen en conflictos armados, amenazas entre naciones y gobiernos, guerras, terrorismo, etcètera.
Quièn puede negar que las guerras en Iraq, Afganistàn, Medio Oriente..., aunadas a las amenazas por parte de Corea del Norte e Iràn de fabricar armas nucleares y de los Estados Unidos de Norte Amèrica en cuanto a enfrentar al terrorismo mundial no seràn los seguros detonantes de la destrucciòn masiva del planeta. Evidentemente que nadie lo podrìa negar.
Es frecuente ver como en lo local se traducen todos esos conflictos; en el barrio, la urbanizaciòn, el campo, la ciudad...la familia y la escuela, en forma de una constante violencia, que no es màs que el reflejo de los antivalores de la agresividad, el egoìsmo,el irrespeto al semejante, entre otros, que actualmante predomina en el mundo moderno.

Es por ello que cada vez somos màs los docentes preocupados por desarollar una educaciòn en valores, valores que refuercen el concepto de paz, de tolerancia, de solidaridad, de cooperaciòn, de amistad, de entendimiento para superar las diferencias a travès del diàlogo, de la conversaciòn y de los acuerdos donde la premisa sea ganar ganar. Es aquì precisamente donde los docentes debemos poner mucho màs ènfasis en cultivar en nuestros alumnos el amor hacia la vida, el respeto hacia la vida, la valoraciòn de la vida por muy pequeña en que ella se exprese.

La escuela es un gran laboratorio desde el cual podemos lograr cambiar el mundo, pero eso sì, primero debemos erradicar del discurso polìtico de nuestros gobernantes aquellas expresiones que sugieran violencia, enfrentamiento y conflicto. ¿Còmo hacerlo? Confrontando, en el mejor sentido de la palabra, esos discursos agresivos con un discurso de amor en la mente de nuestros educandos, como bien lo afirma la Unesco en el preàmbulo de su Constituciòn: "Ya que la guerra nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"...

Tus comentarios son muy valiosos para nosotros por favor envìalos a:
maestrorodolfo@gmail.com



No hay comentarios.: