BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

26 diciembre, 2006

EVALUACIÓN GLOBAL ORAL SIN LÍMITE DE TIEMPO (ARTÌCULO Nº 018)

Este tipo de evaluación, sin duda alguna, no existe como tal en la legislación escolar vigente. Viene a ser, más bien, una propuesta para evaluar sin traumas a todos aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad o de limitaciones en su aprendizaje.

Comúnmente tenemos en nuestras aulas algún niño que ante un contenido de difícil comprensión o cuando se somete a una evaluación escrita formal se bloquea no pudiendo demostrar qué tanto dominio de la competencia tiene.

Y es que esos niños durante el desarrollo de las clases demuestran comprensión, pero al estar frente a la hoja de examen simplemente se ponen nerviosos, se estresan, sufren y hasta lloran.

Es en estos casos donde el docente pude emplear una evaluación que englobe los contenidos susceptibles a ser evaluados de forma oral donde sólo exista el docente, el alumno y una conversación informal.

Es sorprendente como este tipo de niños demuestran amplio conocimiento y dominio de competencias cuando no están sometidos al trauma del examen escrito. El docente como buen evaluador debe ser muy creativo al momento de evaluarlos ya que no se trata sólo de cumplir con un requisito legal evaluativo, sino de ayudarlos a tener confianza en sus propias capacidades y hacerles concientes de sus potencialidades.

Resulta conveniente aclarar que este tipo de evaluación se diferencia de las evaluaciones orales tradicionales en el hecho de que en estás últimas la participación del estudiante depende de un tiempo predeterminado por el docente para expresar su respuesta, es pública pues todos la presencian y el resultado lo infieren los demás alumnos según lo que halla respondido el evaluado.

La evaluación global sin límite de tiempo es un diálogo, una conversación informal donde el alumno se siente a gusto hablando sobre lo que conoce, dando explicaciones e ilustrando ejemplo utilizando una cantidad significativa de recursos lingüísticos.

No hay comentarios.: