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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

28 diciembre, 2006

LOS RITMOS DE APRENDIZAJE (Artìculo Nº 020).


Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Para ello el docente pude explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene más desarrollado, investigar cual de las inteligencias múltiples predomina en él, con qué capacidad es capaz de razonar una situación problemática, entre otras.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

No debemos olvidar un factor determinante en las relaciones escolares como lo es la apreciación y las actitudes de los representantes con respecto al desempeño de su representado. Me refiero concretamente a aquellos representantes que presionan al niño y al docente para que el primero aprenda rápidamente, aún por encima de la capacidad del mismo niño.

Este tipo de representante, estimulado tal vez por algún capricho psicosocial, exige un alto y rápido aprendizaje desconociendo los daños que se le pudieran estar causando al estudiante.

Es aquí donde el papel del docente orientador debe entrar en escena para hacerle comprender a ese representante que lo importante no es la rapidez con la que aprende su representado, sino la efectividad y la calidad del aprendizaje.

En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta página para todos los que transitan los caminos de la enseñanza.
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florentino dijo...

ecoparamo 95@hotmail.com. Interesante el contenido de los ritmos de aprendizaje y los factores que intervienen en él, ya que nosostros los maestros desconociendo estas tematicas masificamos a los alumnos , les exigimos por igual y no nos damos cuenta que podemos afectar al esdudiante en lo psiquico. Afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

hola. mi nombre es anay.el articulo es muy preciso y con un lenguaje muy claro de entender. soy estudiante de la normal en preescolar y me servio mucho para poder realizar una evaluacion considerando lo propuesto que me servira para la realizacion de mi documento recepcional para titularme. Gracias.

Belen Atenco dijo...

me parecio muy interesante la informacion y la tomare en cuenta para mi documento recepcion pues soy educaora de nivel preescolar y este tipo de informacion beneficia mucho nuestro trabajo docente gracias Profesor.....

Maximira Zamora Bravo dijo...

Hola soy Maxi, profesora de Educ. Secundaria.Valioso aporte a los que ejercemos la Docencia, ya que nos ayuda a mejorar la calidad educativa en beneficio de nuestra población estudiantil.

Alexxandra dijo...

Holaa, gracias por la informción, pero ahorita estoy en en prietos soy maestra de apoyo en una primaria y al hablarle los maestros sobre los estilos y ritmos de aprendizajes me preguntaron que si como se pueden definir los ritmos de aprendizajes, al responderle que será en base a la observación y al definir el estilo de aprendizaje y me dijo que se en que documento se estipula que se definen a través de la observación, me pueden auxiliar? si existe algun documento o algunos aspectos que definan los RITMOS DE APRENDIZAJE por favor ayudenmee

Anónimo dijo...

Carmen Jimenez
Desde hacen meses he preguntado a maestros del área de preescolar que hacer con mi hijo y maestra ya que el no quiere escribir en clase y ella le hace notas en el libro, y al leer este material me servirá de gran ayuda a mi y su maestra. muchas gracias por todo.

Paty Calero dijo...

Patricia Calero A.
Soy una maestra de escuela unidocente y concidero que este tema es muy importante porque puedo observar esta realidad en mi institución a todos estos factores que se mencionan se suma el contexto en el que el niño se desarrolla.

educación especial dijo...

me parece bastante completo siga asi nosotros somos un grupo de estudiantes de educacion especial y nos interesa bastante este tipo de informacion

Silvia Patricia Parra dijo...

SUPER, ME DA MUCHO ANIMO ESTA INFORMACION Y ME SERVIRA PARA ORIENTAR A MAS EDUCADORES. GRACIAS

arturo dijo...

muchas gracias por compartir realmente útil la información para mi practica, ya que soy directora de servicios de apoyo a la educación regular 255 en el estado de México, y me gustaría desarrollar un instrumento para detectar y medir el ritmo de aprendizaje de los alumnos, y que sea al alcance de docentes ya que como psicóloga tengo instrumentos que me dan indicadores del ritmo de aprendizaje, agradecería infinitamente alguna bibliografía de la cual me pueda apoyar mi correo es johvana_psic@hotmail.con