BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

09 diciembre, 2006

PLAN DIARIO DE CLASES (ARTÌCULO 010)

El Plan Diario de Clases es un complemento instrumental de la planificaciòn pedagògica escolar de los docentes, ellos (los Planes Diarios de Clases) junto a los Proyectos de Aprendizaje (Proyectos pedagògicos de Aula) y los Registros de Evaluaciòn de la Actuaciòn Escolar de los Alumnos constituyen la baterìa de administraciòn del docente.
Todo Plan Diario de Clases deben contener los siguientes elementos estructurales: Cabezal el cual està estructurado por el Tìtulo del P.A., el Perìodo del proyecto (nùmero del proyecto), Nombre del Docente, Grado y Secciòn del curso, Tiempo de Duraciòn del proyecto ya sea en dias (DD) o en semanas (SS), especificaciòn del tiempo de duraciòn, es decir el Desde y el Hasta, la Asistencia diaria de varones y hembras y las Observaciones del dìa.
Luego tenemos el cuerpo donde especificamos las Actividades de Inicio con las cuales debemos comenzar nuestra jornada diaria de clases, esto es, las estrategias motivacionales y de activación de los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos sobre el tema o conjunto de temas que pretendemos desarrollar. Las Actividades de Desarrollo que no son otra cosa que los contenidos procedimentales planificados en nuestro Proyecto de Aprendizaje para cada contenido conceptual. Las Actividades de Cierre que son todas aquellas que nos permitiràn constatar hasta que punto nuestros alumnos y alumnas lograron adquirir el conocimiento que planificamos y desarrollamos en la jornada.
Aquì me parece conveniente aclarar que las Asignaciones o tareas no forman en ningùn momento parte de la Actividad de Cierre, son dos entes completamente separados y distintos que no debemos confundir.
Los Indicadores de Evaluaciòn que es la acciòn que queremos que nuestros alumnos y alumnas dominen y demuestren dominar, estos indicadores de evaluaciòn los podemos seleccionar del Currículum Básico Nacional y de los Programas de Estudio Complementarios (Educaciòn Religiosa Escolar, Currìculum Bàsico Regional, Programa de Educaciòn Vial, etcétera), o bien los podemos diseñar nosotros mismos de acuerdo a nuestro criterio evaluador.
Las Tècnicas de Evaluaciòn que son muy variadas y que van desde la simple observaciòn del trabajo y de la actitud escolar de cada educando pasando por una variedad de tècnicas muy funcionales.
Los Instrumentos de Evaluaciòn, igualmente variados como las Escalas de estimación, Listas de Cotejo, etcètera.
En las Planes Diarios de Clases se deben hacer mención al Tipo de Evaluaciòn que se utilizarà (Diagnòstica, Formativa y/o Sumativa) y las Formas de Participaciòn de los alumnos y alumnas en esa evaluaciòn (Autoevaluaciòn, Coevaluaciòn y Heteroevaluaciòn). La especificaciòn de los recursos a utilizar y el Visto Bueno de Direcciòn cierran la estructura de los Planes diarios de clases.
Para concluir me parece muy conveniente hacerle algunas recomendaciones a mis colegas docentes con respecto al uso y manejo de los Planes Diarios de Clases, en primer lugar por el dinamismo de la pràctica escolar no es conveniente dejar acumular la realizaciòn de estos planes, ya que cuando nos demos cuentas estaremos abarrotados de planes atrasados, en mi caso particular prefiero hacerlos a diario. Algunos colegas manifiestan que prefieren llevarlos en un cuaderno a parte y especificar, màs bien desarrollar todos los contenidos tal cual como se los dan a los alumnos, a mi la experiencia me indica que hacerlo asì resulta agotador para el docente es por ello que uso un formato sencillo con las especificaciones estructurales que arriba he señalado.
Si deseas recibir una copia del formato que yo utilizo para la Planificaciòn de Los Planes Diarios de Clases sòlo debes solicitarlo a travès de un correo electrónico a maestrorodolfo@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES BIEN IDIOTA JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

ESOS MUCHACHOS

Anónimo dijo...

felicidades maestro Benito, gracias por su aportación segimos adelante por nuestros alumnos

Anónimo dijo...

felicidades maestro Benito, gracias por su aportación segimos adelante por nuestros alumnos

Anónimo dijo...

felicidades maestro Benito, gracias por su aportación segimos adelante por nuestros alumnos

miguel dijo...

Miguel: Soy un Docente indigena de la etnia Zenu de perteneciente al municipio depalmito sucre colombia y le gracias maestro por este aporte a la docencia, espero contar con usted,es un apoyo y respaldo sobre todo para aquellos que iniciamos o hacemos los primeros pininos en este ejercicio.
Tengo el grado primero y necesito que me asesore en la elaboracion de los planes diarios de clases, si tiene algun modelo por favor le pido con mucho respeto me envie copia a mi correo electronico m-monterroza@hotmail.com

Anónimo dijo...

chingue a su madre