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02 abril, 2007

El FENÓMENO DE LA DISTORSIÓN ACTITUDINAL POR EL CONGLOMERADO DE INDIVIDUOS EN EL GRAN GRUPO (ARTÌCULO Nº 024)


Estimados lectores debo ser honesto con ustedes y advertirles que con este artículo no pretendo realizar un análisis psicológico ni nada que se le parezca.

Tampoco sé hasta donde es correcto el nombre que he seleccionado para este artículo y con el cual deseo explicar lo que a mi juicio es un problema que está afectando grandemente la calidad de la educación en la Venezuela contemporánea.

Como educador veo con preocupación como ha venido aumentando las actitudes o comportamientos intrusivos de los alumnos en las escuelas y en las aulas de clase.

Día tras día los educadores debemos enfrentar una verdadera batalla campal para controlar a aquellos estudiantes agresivos, rebeldes, falta de respeto y pare usted de contar; y lo peor es que pareciera que aumentan los niveles de conflicto escolar por estas causas.

Pareciera existir un fenómeno en el hecho de que los estudiantes, cuando se conforman en grupos medios y grandes en la escuela, cambian sus actitudes de pasiva a intrusiva.

Caso diferente se observa cuando uno los ve solos fuera del ambiente escolar donde se exhiben amables y pasivos.

A lo anterior debemos agregar el hecho de que la mayoría de los niños intrusivos provienen de familias carentes de valores básicos de convivencia como el respeto, la honestidad, la cooperación; entre muchos otros.

Las actitudes o comportamientos de los escolares pareciera sufrir alteraciones cuando interrelacionan con más de tres individuos, esta afirmación es sólo una sospecha que sería muy bueno investigarla, sobre todo porque este fenómeno está afectando la armonía escolar y la calidad del aprendizaje ya que el docente tiene que emplear gran parte del tiempo escolar tratando de controlar las actitudes extremadamente intrusivas de los alumnos.

Otra causa pareciera ser la excesiva cantidad de alumnos por aula como consecuencia de la mal entendida masificación para la cual el Estado, en vez de crear más escuelas para desconcentrar las existentes, se concentró en aumentar el número de alumnos por aula a más de cuarenta.

Sería una utopía pensar que algún día el Estado venezolano delineara su política educativa basada en la construcción de muchas escuelas para ir bajando la matrícula en las existentes a quince alumnos por aula lo que indudablemente redundaría en una mejora significativa de la calidad de la enseñanza ya que le permitiría al docente atender individualmente a cada alumno, se controlarían las actitudes intrusivas más fácilmente y mejor administración y uso del tiempo escolar.

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