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01 septiembre, 2008

ESTRÈS Y CALIFICACIONES (Artículo Nº 039)


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo Méndez

El estrés es una condición psicofísica en la que un individuo o grupo de individuos son sometidos a un alto grado de tensiones alterándose su estado de salud física y mental.

Las calificaciones o más bien la evaluación escolar puede ser un muy efectivo catalizador para activar el estrés, no solo en los alumnos, sino también en los padres, docentes y en aquellos directivos que realmente se preocupan por el rendimiento escolar de su institución.

Ello por muchas causas, entre las que podríamos señalar las siguientes:

a) Exámenes y evaluaciones sorpresas.


b) Interrogatorios inquisitivos.


c) Exposiciones orales.


d) Entrevistas no conciliadas.


e) Múltiples evaluaciones en un muy corto tiempo y hasta coincidentes en un mismo día.


f) Actitud desafiante de algunos representantes y docentes que amenazan con castigar si la calificación obtenida no es altamente satisfactoria.


g) Presión personal por salir bien en una evaluación para recibir un premio.


h) Entre otras.

Cuando el acto de evaluación escolar en todas sus formas, niveles y modalidades está influenciado por niveles considerables de estrés, los resultados no resultarán favorables ni para el individuo, ni para el grupo, generándose una situación de sentimiento de fracaso y de frustración.

El papel del docente es muy importante para lograr condiciones de estabilidad emocional detrás de una evaluación, en este sentido el docente podría colaborar de la forma siguiente:

1) Planificando un cronograma de evaluación concertado con la clase (Plan de evaluación), en el cual se incluya los siguientes elementos: fecha de la evaluación, contenidos a evaluar, ponderación de la evaluación, niveles de dificultad de la evaluación (bajo, medio y alto), estrategias a aplicar, tipo de evaluación, etcétera. Haciendo llegar ese Plan de evaluación a los padres y/o representantes a fin de asegurar un adecuado acompañamiento y seguimiento desde el hogar.


2) Dándole confianza a sus alumnos sobre cada evaluación a realizar; no inculcándoles miedos, temores infundados o amenazas.


3) Realizando entrevistas personales luego de cada evaluación para orientar a cada educando sobre las debilidades obtenidas y las fortalezas alcanzadas.

De esta manera planificada, la evaluación dejará de ser un elemento generador de estrés escolar para convertirse en un generador de confianza y de logros.

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