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12 septiembre, 2008

METODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA (Artículo Nº 041)


Por: Lic/Dplmd. Rodolfo Méndez

Muchos colegas docentes me han preguntado sobre cuál es mi método de lectoescritura para trabajar en primer grado; realmente no tengo un método definido, estoy, más bien, tratando de definir uno con la acumulación de mi experiencia.

Sin embargo voy a explicar el “método” (si así se le puede llamar) que he seguido en varios años de experiencia en el primer grado de básica, así como algunas consideraciones generales al respecto.

En primer lugar se debe considerar que sin la ayuda de los padres, representantes o responsables es imposible que el niño o niña avance con efectividad y eficiencia en el dominio de la competencia de la lectura y de la escritura. Para que halla éxito en esta tarea es vital que la madre o representante le dedique atención y tiempo al alumno para tomarle la lectura y guiar su escritura diariamente en casa.

La lectura y la escritura son dos procesos que van de la mano; no pueden ser separados y, en consecuencia, hay que abordarlos y trabajarlos en su conjunto.

El docente no puede, por la cantidad de alumnos que maneja ni por el tiempo del que dispone en la jornada diaria de trabajo, tomarles lectura diaria a todos sus alumnos. Es necesario que utilice algunos recursos y/o estrategias como las “madres lectoras”, o dividir la clase en grupos de lectura por día o, tal vez, dedicar uno o dos días exclusivos a la semana para esta actividad.

El libro de lectura inicial seleccionado por el docente debe tener algunas características, como ejemplo las siguientes: que sea económico para asegurar que todos lo puedan adquirir, que contenga el abecedario, que esté estructurado en sonidos simples y sonidos compuestos, que posea ilustraciones agradables a la vista para estimular a los niños.

Antes de dar inicio al estudio de los sonidos simples (ma-me-mi-mo-mu, etcétera), los alumnos deben tener conocimiento previo y dominio visual y oral del abecedario.

Cada lección debe ser asimilada correctamente antes de avanzar a la siguiente. Es necesario hacer un repaso semanal de las lecciones ya estudiadas y pasadas, esto para reforzar el conocimiento y evitar el olvido.

El modelo de escritura a seguir por los alumnos es el presentado por su docente, por lo cual debe hacerse un buen uso de la pizarra o pizarrón al iniciar a los niños en su trabajo.

El docente debe trazar los márgenes imitando la hoja de un cuaderno de doble línea, así como usar la sangría gráfica:( ___ ), yo sugiero iniciar la jornada diaria escribiendo la fecha y preguntándole a la clase como se llama cada signo de puntuación utilizado para que lo vallan aprendiendo y asimilando.

El uso adecuado de la pizarra implica también no colocar exceso de información, administrar correctamente el espacio del que se dispone según las dimensiones del recurso y usar muchos colores e imágenes.

Da muy buenos resultados trabajar en primer grado con un cuaderno de doble línea para ir definiendo un tipo de escritura uniforme.

Resulta de mucho provecho elaborar un “sobrepizarra” el cual consiste en lo siguiente: tome una lámina de papel bond de color blanco orientado o dispuesto de forma horizontal y trace líneas imitando una hoja de cuaderno doble línea (use marcador de color negro), luego trace los márgenes de la hoja en color rojo. Posteriormente forre la lámina ya elaborada con papel de contacto o papel contac transparente y pegue la lámina sobre el pizarrón escribiendo sobre ella con marcadores acrílicos (se limpia fácilmente con una toallita impregnada en alcohol). Use esta misma técnica para elaborar un “sobrepizarra” cuadriculado para matemáticas.

Las primeras semanas de clases alterne el estudio del abecedario de varias maneras; con dibujos, láminas, juegos, canciones, etcétera.

El uso de la caligrafía debe hacerse con responsabilidad y racionalidad; no se debe abusar del recurso ni utilizarse como método de distracción, castigo o sanción. La caligrafía es un excelente recurso para ayudar a los alumnos a definir su propio estilo de escritura, por lo cual debemos iniciarla con ejercicios previos de soltura de mano (tres o cuatro líneas de cada uno) alternando con ejercicios de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas.

Resulta igualmente efectivo que para que al docente le de tiempo de colocarle el ejercicio de caligrafía a cada alumno lo haga mientras ellos copian de la pizarra o se encuentren desarrollando alguna actividad.

Es muy importante que el docente, antes de iniciar cada jornada, le recuerde a los miembros de la clase que al escribir se debe cuidar el trazo de las letras que suben (l, h, t, …), de las letras que bajan (q, g, j, …) y de las que suben y bajan (p, f, …) llevando el trazo hasta los límites superiores e inferiores de la doble línea.

En líneas generales este es el “método” de enseñanza de la lectoescritura que yo suelo utilizar para el primer grado, incluyendo también el uso de cuentos, anécdotas, lectura e interpretación de imágenes o ilustraciones, la bolsa de lenguaje, la frase normal y la ficha conceptual.

3 comentarios:

Jose (rottweiler84@hotmail.com dijo...

Gracias por lo del sobrepizarron, pero profe, no encontré ninguna actividad o algo por el estilo. Por ejemplo,

Pedir a los alumnos que digan palabras donde suene (lleve) la letra que se este usando. Ej., "Diganme palabras que tengan la letra N" (nadar, pan, panadero, nube, nadar, etc), luego repetirlas, después hacer una oración tomando palabras de la lista hecha, se repite, ,uego se pregunta donde dirá "{alguna palabra escrita en la oracion o en la lista}", "con que letra empieza" o "con cual termina", etc. Luego se le piden que la copien en el cuaderno y que remarquen de un color la letra N. Tambien se puede llevar dibujos de palabras que lleven la letra N, y en fajillas los palabras correspondientes, se pegan las palabras y se leem luego se entregan los dibujos a los niños y que pasen a pegarlo junto a la palabra correcta, o vicebersa, se les da la palabra una vez que se tienen pegada las palabras en el pizarrón y pasan a buscar la palabra y pegan la imagen, se pregunta a los niños si esta correcto y si no se pasa a otro niño o entre todos corrigen. Este metodo va de lo general a lo particular, es decir, de palabras completas,posteriormente se separa en silabas una vez que ya se leyeron y se analizo su significado, y por ultimo las letras que conforman la palabra.

Bueno, me esperaba algo así.

Anónimo dijo...

excelente estrategia colega

senaida dijo...

profe Rodolfo le sugiero que lea a Emilia Ferreiro para saber cual es el proceso de la lecto escritura aqui en Mexico desde preescolar comenzamos con ese proceso y luego en la educacion primaria le dan seguimiento y asi facilitamos mas el desarrollo de dicho proceso Saludos.