BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

17 marzo, 2009

ESTRATEGIA PARA LA PRÀCTICA DEL DICTADO EN PRIMER GRADO DE BÀSICA (Artículo Nº 047)


La práctica educativa cotidiana enseña al maestro a afinar sus estrategias de enseñanza dentro del aula de clases; este es el caso de los docentes de aulla que trabajamos en el primer grado de educaciòn básica donde cada día debemos desarrollar nuestra creatividad para poder tomar decisiones y orientar situaciones de debilidades sobre la marcha.

En el primer grado se presenta una situación muy particular donde el estudiante debe desarrollar competencias tan fundamentales como por ejemplo: el dominio de l a lectura fluida, poseer una escritura bien definida, dominar operaciones matemáticas básicas, entre muchas otras más.

Para que el estudiante pueda tener dominio correcto de la lectura y escritura se hace necesario que desarrolle su destreza para tomar dictado y es aquí donde el docente debe diseñar estrategias y recursos didácticos para lograr este objetivo, como por ejemplo la que ha estado implementando la cual consiste en lo siguiente:

1.- Divida el pizarròn en dos partes iguales con una línea vertical, preferiblemente utilizando color.

2.- En el hemisferio derecho del pizarròn escriba el siguiente título: “Palabras Claves” y posteriormente copie de forma no secuenciada todas las palabras que componen el dictado .

3.- Lea con los alumnos cada palabra calve a fin de que las conozcan y se familiaricen con ellas (este ejercicio funcionarà luego como conocimiento previo durante la toma del dictado).

4.- Proceda a realizar el dictado, palabra por palabra, exiliándose con una estrella bien diseñada en foamy u otro material, la cual deberá pegar en forma de señalizaciòn al lado de cada palabra clave dictada para que los alumnos la ubiquen en la lista y la fijen visualmente para posteriormente copiarla.

5.- Unos segundos después escriba la palabra dictada en el lado izquierdo del pizarròn para que realicen la autocorrecciòn debida.

6.- Concluido el dictado realice el siguiente ejercicio: lea junto con la clase nuevamente las palabras claves, posteriormente lea el texto del dictado que debió haber copiado en el lado izquierdo de la pizarra; fìjese en explicar o recordar la utilidad de los signos de puntuación.

7.- Este ejercicio debe ser realizado todos los días en clases utilizando textos cortos a fin de lograr los resultados deseados.

1 comentario:

José Adolfo Boada Rodríguez dijo...

Muchas gracias por compartir esta metodologia!