BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

25 febrero, 2023

Hacienda Pimentel

Toque aquí para comenzar a componer ...Allí está, altiva, arrogante, bella, bien vestida, como esperando que en algún momento la visiten, que cuenten la historia desde su nacimiento, que digan que fue asiento de vida de mucha gente interesante. Hombres y mujeres que allí en su interior, en el vientre de mujeres de diferentes estirpes, nacieron hijos que la quisieron muchísimo y sembraron cafetales para hacer una de las más importantes empresas de nuestro país. 

La Hacienda Vigirima, La Quinta, como se le llamó para darle distinción y popularidad.

Fue lugar de encuentro de Los Toro y Los Ibarra.

Abrevadero de historia interesante, ha sido descuidada en cuanto a destacar hechos relevantes y es una deuda pendiente con esta zona que debe y tiene que destacarse.

El general Miguel Castelo Ureña, casado con una hermana del Marqués del Toro, es quien trae las primeras semillas de café y nacerá una de las empresas cafetaleras más importantes del país, a la muerte de éste pasó a manos de su hijo Justo Ureña, más adelante lo hereda su hija Carmen y en 1911 lo hereda su esposo Ricardo Zuloaga Esgunguinza, quien la vende en 1916 al Dr. Vicente Fernández y es éste quien en 1926 se la vende a Antonio Pimentel que es quien desarrolla la Hacienda con mayor intensidad y la población empezó a llamarla La Quinta Pimentel.

No hay comentarios.: