BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

21 abril, 2009

EL MEDIO CIRCUNDANTE; UNA PODEROSA INFLUENCIA EN EL ESCOLAR (Artículo Nº 051 )


Cuando hablamos del medio circundante del escolar nos referimos a los diversos ambientes de tipo social y cultural que rodean al niño, niña y/o adolescente; entre los que podríamos considerar están la familia en primer orden, la comunidad donde habita en segundo orden y la escuela donde cursa estudios en tercer orden.

Existen otros medios circundantes no tan directos en lo que a influencia se refiere , como por ejemplo, las comunidades cercanas al lugar de residencia del individuo, algunos sitios de distracción y esparcimiento como clubes deportivos, culturales, sociales, iglesias, etcétera.

Otros medios “no tangibles” y que influyen con gran determinación en el escolar son la televisión, la moda, la música, los grupos infanto-juveniles de agregación por intereses compartidos (las bandas, los amigos de la cuadra, los compinches del vecindario…)

Todos los medios circundantes anteriormente señalados tienen una poderosa influencia sobre las actitudes y conductas de los escolares ya que a través de ellos reciben múltiples informaciones e instrucciones para modelar sus esquemas individuales, su percepción ante la vida y su escala de valores…

Si el individuo se desempeña dentro de un ambiente o entorno altamente conflictivo y agresivo su respuesta dentro del ámbito escolar a ciertas situaciones problemáticas será igual a la que expresaría en su entorno natural, es decir, probablemente su respuesta será agrediendo a sus iguales llámense estos compañeros de clases o docentes.

Si por el contrario el individuo desarrolla su accionar diario y cotidiano en un ambiente equilibrado en valores y respeto probablemente utilizará la comunicación, el entendimiento, el acuerdo y la conciliación como herramientas de resolución de conflictos dentro de la escuela.

De manera que el medio determina poderosamente las actitudes del escolar.

No hay comentarios.: