Cuando hablamos del medio circundante del escolar nos referimos a los diversos ambientes de tipo social y cultural que rodean al niño, niña y/o adolescente; entre los que podríamos considerar están la familia en primer orden, la comunidad donde habita en segundo orden y la escuela donde cursa estudios en tercer orden.
Existen otros medios circundantes no tan directos en lo que a influencia se refiere , como por ejemplo, las comunidades cercanas al lugar de residencia del individuo, algunos sitios de distracción y esparcimiento como clubes deportivos, culturales, sociales, iglesias, etcétera.
Otros medios “no tangibles” y que influyen con gran determinación en el escolar son la televisión, la moda, la música, los grupos infanto-juveniles de agregación por intereses compartidos (las bandas, los amigos de la cuadra, los compinches del vecindario…)
Todos los medios circundantes anteriormente señalados tienen una poderosa influencia sobre las actitudes y conductas de los escolares ya que a través de ellos reciben múltiples informaciones e instrucciones para modelar sus esquemas individuales, su percepción ante la vida y su escala de valores…
Si el individuo se desempeña dentro de un ambiente o entorno altamente conflictivo y agresivo su respuesta dentro del ámbito escolar a ciertas situaciones problemáticas será igual a la que expresaría en su entorno natural, es decir, probablemente su respuesta será agrediendo a sus iguales llámense estos compañeros de clases o docentes.
Si por el contrario el individuo desarrolla su accionar diario y cotidiano en un ambiente equilibrado en valores y respeto probablemente utilizará la comunicación, el entendimiento, el acuerdo y la conciliación como herramientas de resolución de conflictos dentro de la escuela.
De manera que el medio determina poderosamente las actitudes del escolar.
Existen otros medios circundantes no tan directos en lo que a influencia se refiere , como por ejemplo, las comunidades cercanas al lugar de residencia del individuo, algunos sitios de distracción y esparcimiento como clubes deportivos, culturales, sociales, iglesias, etcétera.
Otros medios “no tangibles” y que influyen con gran determinación en el escolar son la televisión, la moda, la música, los grupos infanto-juveniles de agregación por intereses compartidos (las bandas, los amigos de la cuadra, los compinches del vecindario…)
Todos los medios circundantes anteriormente señalados tienen una poderosa influencia sobre las actitudes y conductas de los escolares ya que a través de ellos reciben múltiples informaciones e instrucciones para modelar sus esquemas individuales, su percepción ante la vida y su escala de valores…
Si el individuo se desempeña dentro de un ambiente o entorno altamente conflictivo y agresivo su respuesta dentro del ámbito escolar a ciertas situaciones problemáticas será igual a la que expresaría en su entorno natural, es decir, probablemente su respuesta será agrediendo a sus iguales llámense estos compañeros de clases o docentes.
Si por el contrario el individuo desarrolla su accionar diario y cotidiano en un ambiente equilibrado en valores y respeto probablemente utilizará la comunicación, el entendimiento, el acuerdo y la conciliación como herramientas de resolución de conflictos dentro de la escuela.
De manera que el medio determina poderosamente las actitudes del escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario