BIENVENIDOS....

Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

15 septiembre, 2008

LA ALEGRÌA DEL INICIO DE UN NUEVO AÑO ESCOLAR (Artículo Nº 042)


El inicio de un nuevo año escolar se constituye en un motivo de inmensa alegría y de celebración colectiva entre los miembro de cualquier comunidad escolar (alumnos y alumnas, padres y docentes) debido a la emoción que implica el volver a ver a los viejos amigos, a contarse anécdotas vividas durante las vacaciones, y por la curiosidad de conocer a los nuevos docentes y alumnos.

Como docente me he impuesto como norma de tradición recibir a mis alumnos y a mis colegas con un pequeño pero significativo detalle de bienvenida, que generalmente es el obsequio de un cotillon, chupeta o caramelos.

Este acto de cortesía estimula entre mis iguales la práctica de valores fundamentales como el compartir, la amistad, el respeto, el amor, el afecto, la convivencia y la generosidad; valores que reforzarán nuestros vínculos durante todo el año escolar.

Otro de los elementos que participa o debe participar en esa mega alegría que significa el inicio del nuevo año escolar es una escuela igualmente alegre, que invite y estimule visualmente a sus miembros, es decir; una institución educativa limpia, ordenada, pintada y emotivamente ambientada para la ocasión con carteleras, dibujos, carteles y mensajes que inviten a estudiar.

Todo lo opuesto a lo anteriormente expuesto generaría entre los miembros de la comunidad escolar diversos sentimientos de desmotivación, decepción, de aburrimiento y de muy poco interés por estar en ese lugar.

Iniciemos entonces cada año escolar con desprendimiento material y emotivo irradiando alegría y esperanza para que nuestros alumnos encuentren en la escuela un buen motivo para estar en ese lugar cada dìa.

12 septiembre, 2008

METODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA (Artículo Nº 041)


Por: Lic/Dplmd. Rodolfo Méndez

Muchos colegas docentes me han preguntado sobre cuál es mi método de lectoescritura para trabajar en primer grado; realmente no tengo un método definido, estoy, más bien, tratando de definir uno con la acumulación de mi experiencia.

Sin embargo voy a explicar el “método” (si así se le puede llamar) que he seguido en varios años de experiencia en el primer grado de básica, así como algunas consideraciones generales al respecto.

En primer lugar se debe considerar que sin la ayuda de los padres, representantes o responsables es imposible que el niño o niña avance con efectividad y eficiencia en el dominio de la competencia de la lectura y de la escritura. Para que halla éxito en esta tarea es vital que la madre o representante le dedique atención y tiempo al alumno para tomarle la lectura y guiar su escritura diariamente en casa.

La lectura y la escritura son dos procesos que van de la mano; no pueden ser separados y, en consecuencia, hay que abordarlos y trabajarlos en su conjunto.

El docente no puede, por la cantidad de alumnos que maneja ni por el tiempo del que dispone en la jornada diaria de trabajo, tomarles lectura diaria a todos sus alumnos. Es necesario que utilice algunos recursos y/o estrategias como las “madres lectoras”, o dividir la clase en grupos de lectura por día o, tal vez, dedicar uno o dos días exclusivos a la semana para esta actividad.

El libro de lectura inicial seleccionado por el docente debe tener algunas características, como ejemplo las siguientes: que sea económico para asegurar que todos lo puedan adquirir, que contenga el abecedario, que esté estructurado en sonidos simples y sonidos compuestos, que posea ilustraciones agradables a la vista para estimular a los niños.

Antes de dar inicio al estudio de los sonidos simples (ma-me-mi-mo-mu, etcétera), los alumnos deben tener conocimiento previo y dominio visual y oral del abecedario.

Cada lección debe ser asimilada correctamente antes de avanzar a la siguiente. Es necesario hacer un repaso semanal de las lecciones ya estudiadas y pasadas, esto para reforzar el conocimiento y evitar el olvido.

El modelo de escritura a seguir por los alumnos es el presentado por su docente, por lo cual debe hacerse un buen uso de la pizarra o pizarrón al iniciar a los niños en su trabajo.

El docente debe trazar los márgenes imitando la hoja de un cuaderno de doble línea, así como usar la sangría gráfica:( ___ ), yo sugiero iniciar la jornada diaria escribiendo la fecha y preguntándole a la clase como se llama cada signo de puntuación utilizado para que lo vallan aprendiendo y asimilando.

El uso adecuado de la pizarra implica también no colocar exceso de información, administrar correctamente el espacio del que se dispone según las dimensiones del recurso y usar muchos colores e imágenes.

Da muy buenos resultados trabajar en primer grado con un cuaderno de doble línea para ir definiendo un tipo de escritura uniforme.

Resulta de mucho provecho elaborar un “sobrepizarra” el cual consiste en lo siguiente: tome una lámina de papel bond de color blanco orientado o dispuesto de forma horizontal y trace líneas imitando una hoja de cuaderno doble línea (use marcador de color negro), luego trace los márgenes de la hoja en color rojo. Posteriormente forre la lámina ya elaborada con papel de contacto o papel contac transparente y pegue la lámina sobre el pizarrón escribiendo sobre ella con marcadores acrílicos (se limpia fácilmente con una toallita impregnada en alcohol). Use esta misma técnica para elaborar un “sobrepizarra” cuadriculado para matemáticas.

Las primeras semanas de clases alterne el estudio del abecedario de varias maneras; con dibujos, láminas, juegos, canciones, etcétera.

El uso de la caligrafía debe hacerse con responsabilidad y racionalidad; no se debe abusar del recurso ni utilizarse como método de distracción, castigo o sanción. La caligrafía es un excelente recurso para ayudar a los alumnos a definir su propio estilo de escritura, por lo cual debemos iniciarla con ejercicios previos de soltura de mano (tres o cuatro líneas de cada uno) alternando con ejercicios de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas.

Resulta igualmente efectivo que para que al docente le de tiempo de colocarle el ejercicio de caligrafía a cada alumno lo haga mientras ellos copian de la pizarra o se encuentren desarrollando alguna actividad.

Es muy importante que el docente, antes de iniciar cada jornada, le recuerde a los miembros de la clase que al escribir se debe cuidar el trazo de las letras que suben (l, h, t, …), de las letras que bajan (q, g, j, …) y de las que suben y bajan (p, f, …) llevando el trazo hasta los límites superiores e inferiores de la doble línea.

En líneas generales este es el “método” de enseñanza de la lectoescritura que yo suelo utilizar para el primer grado, incluyendo también el uso de cuentos, anécdotas, lectura e interpretación de imágenes o ilustraciones, la bolsa de lenguaje, la frase normal y la ficha conceptual.

05 septiembre, 2008

El RESPETO EN LA ESCUELA (Artículo Nº 040)

Por: Lic/Dplmd. Rodolfo Mèndez

El respeto es el valor base de la vida de toda sociedad humana, este valor define las relaciones humanas armoniosas en una sociedad y en una comunidad, como por ejemplo en la familia y en la escuela, para las cuales es fundamental para lograr niveles de armonía.

Se dice que el respeto comienza con la misma persona; es decir, que primeramente para que pueda darse el respeto como valor es necesario que cada individuo se valore asimismo (autoestima, auto valor, etcétera).

En la dinámica escolar el reconocimiento del respeto como valor se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo:  en el trato que el docente tenga hacia cada alumno reconociéndole como persona humana sujeto de plenos derechos, en la forma como el docente exige a sus alumnos el que cumplan con sus obligaciones escolares, en la manera como el docente se comunique con sus representantes y compañeros de trabajo, en el estilo utilizado por los directivos para interactuar con el personal que tiene a su cargo, etcétera.

Mas sin embargo no podemos, bajo ningún concepto, olvidar que los principales responsables de inculcarles a los alumnos el valor respeto son sus padres y/o representantes. Es así como el seno de la familia nuclear (padre, madre, hijos) se convierte en el campo fértil donde se siembra la semilla de este valor.

El respeto igualmente se manifiesta en la practica con el afecto demostrado a los otros, en el modelo de diálogo elegido para comunicarnos, en el lenguaje corporal que expresamos para dirigirnos al entorno, en nuestras actitudes hacia las situaciones conflictivas o gratificantes de la vida cotidiana.

Es por ello que los docentes somos los principales modelos para enseñar el respeto (mas bien para reforzarlo) en nuestros alumnos, padres y también, por que no, entre nuestros colegas docentes.

 

 

 

01 septiembre, 2008

ESTRÈS Y CALIFICACIONES (Artículo Nº 039)


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo Méndez

El estrés es una condición psicofísica en la que un individuo o grupo de individuos son sometidos a un alto grado de tensiones alterándose su estado de salud física y mental.

Las calificaciones o más bien la evaluación escolar puede ser un muy efectivo catalizador para activar el estrés, no solo en los alumnos, sino también en los padres, docentes y en aquellos directivos que realmente se preocupan por el rendimiento escolar de su institución.

Ello por muchas causas, entre las que podríamos señalar las siguientes:

a) Exámenes y evaluaciones sorpresas.


b) Interrogatorios inquisitivos.


c) Exposiciones orales.


d) Entrevistas no conciliadas.


e) Múltiples evaluaciones en un muy corto tiempo y hasta coincidentes en un mismo día.


f) Actitud desafiante de algunos representantes y docentes que amenazan con castigar si la calificación obtenida no es altamente satisfactoria.


g) Presión personal por salir bien en una evaluación para recibir un premio.


h) Entre otras.

Cuando el acto de evaluación escolar en todas sus formas, niveles y modalidades está influenciado por niveles considerables de estrés, los resultados no resultarán favorables ni para el individuo, ni para el grupo, generándose una situación de sentimiento de fracaso y de frustración.

El papel del docente es muy importante para lograr condiciones de estabilidad emocional detrás de una evaluación, en este sentido el docente podría colaborar de la forma siguiente:

1) Planificando un cronograma de evaluación concertado con la clase (Plan de evaluación), en el cual se incluya los siguientes elementos: fecha de la evaluación, contenidos a evaluar, ponderación de la evaluación, niveles de dificultad de la evaluación (bajo, medio y alto), estrategias a aplicar, tipo de evaluación, etcétera. Haciendo llegar ese Plan de evaluación a los padres y/o representantes a fin de asegurar un adecuado acompañamiento y seguimiento desde el hogar.


2) Dándole confianza a sus alumnos sobre cada evaluación a realizar; no inculcándoles miedos, temores infundados o amenazas.


3) Realizando entrevistas personales luego de cada evaluación para orientar a cada educando sobre las debilidades obtenidas y las fortalezas alcanzadas.

De esta manera planificada, la evaluación dejará de ser un elemento generador de estrés escolar para convertirse en un generador de confianza y de logros.

23 agosto, 2008

RICARDO UN CIBER ALUMNO (Artìculo Nº 038).


Por. Lic/Dplmd: Rodolfo Mèndez


En uno de mis cursos, en segundo grado, tuve la suerte de tener a un alumno súper inteligente y muy asiduo en eso del manejo de las computadoras y del acceso a la autopista de la comunicación y de la información (Internet).

En ese tiempo se iniciaba en mi escuela el programa de aula virtual y a falta de instructores especializados en informática la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo nos exigía, por no decir obligaba, a los docentes a impartir las clases de computación aún sin tener los conocimientos suficientes sobre la materia.


Recuerdo bien que ese alumno cuyo nombre es Ricardo me ayudó mucho, ya que poseía un amplio conocimiento y habilidades en el manejo de la computadora, aún cuando yo también dominaba cierta información. Siempre intercambiábamos experiencias e ideas; yo aprendía mucho de él.

Debo decir que Ricardo, ese niño de segundo grado, me inspiró a aprender cada día más sobre las nuevas tecnologías y su aplicación al campo educativo...

Era muy interesante verlo encender y apagar los equipos, abrir y cerrar programas y aplicaciones, navegar por Internet con una habilidad sorprendente en la búsqueda de información y de edición de la misma...

Cuando recuerdo está agradable experiencia de aprendizaje viene a mi mente la siguiente reflexión: evidentemente que los docentes no nos la sabemos todas y que siempre debemos estar abiertos a aprender de nuestros alumnos, igualmente no debemos desestimar todos los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje eficiente, rico y efectivo que beneficie abiertamente a nuestros alumnos y a nosotros mismos como profesionales.

Yo lo he experimentado desde que decidí un buen día dirigirme a un centro de navegación a hurgar en las computadoras y preguntando a quienes se sentaban a trabajar a mi lado. Fue así como aprendí de computación sin realizar estudios formales sobre el uso de está tecnología.

A Ricardo le agradezco la inspiración que me dio para que me involucrará mucho más profundo con la computación; en hora buena...

20 agosto, 2008

ESTIMULACIÒN PROGRESIVA Y SISTEMÀTICA EN EL AULA (Artículo Nº 037)


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo Méndez

Estimular es favorecer la motivación. La estimulación es un conjunto de acciones diseñadas y aplicadas por el docente para activar los procesos de motivación interna en los alumnos con el objetivo de que se produzca una actitud positiva hacia una situación de aprendizaje determinada.

Con lo anterior lo que quiero decir es que si el docente desea producir actitudes favorables en sus alumnos hacia un determinado aprendizaje, debe diseñar una efectiva estrategia motivacional que incluya: a) Premiación, b) aprobación social, c) Promoción personal y, d) Ambiente.

En la práctica lo anterior se expresaría de la siguiente manera:

a) Premiación: Ofrézcale a sus alumnos algún tipo de recompensa material por cada actitud deseada, por ejemplo; yo les obsequio mini cotillones por llevar sus cuadernos muy bonitos (forrados, coloreados los dibujos, las asignaciones realizadas, limpios, con márgenes trazados, etcétera.)

b) Aprobación social: No vacile en felicitar públicamente a sus alumnos frente a compañeros de clase y comunidad escolar cuando realicen una buena acción o cuando ejecuten una actividad escolar con excelentes niveles de logro. Igual felicitación debe hacérsele a su representante, siendo un buen momento durante la reunión de padres y representantes.

c) Promoción social: Relacionada con la anterior, promocione ante la comunidad escolar las actitudes positivas y el esfuerzo escolar de sus alumnos; una cartelera sería una buena opción.

d) Ambiente: Esfuércese por mantener un ambiente de aula agradable a sus alumnos, para ello organice junto a sus representantes comisiones de trabajo para mantenimiento de mobiliario, pintura de paredes y puertas, ambientación del aula de acuerdo al Proyecto de Aprendizaje que se esté ejecutando, carteleras, actividades culturales, etcétera.

Entendamos que la estimulación progresiva y sistemática en el aula nos ayudará a mejorar la participación entusiasta y el rendimiento escolar de nuestra clase.

15 agosto, 2008

MI EXPERIENCIA EN PRIMER GRADO DE BÁSICA (ARTÌCULO Nº 036).


Por: Lic/Dplmd. Rodolfo I. Mèndez

Cuando ya concluye el año escolar resulta muy conveniente compartir con ustedes ésta, mi fructífera experiencia, como docente en el primer grado de educación básica por segundo año consecutivo.

Al habérseme asignado el primer grado me sentí muy inquieto por las implicaciones del reto, sobre todo porque siempre he pensado que es éste el grado de mayor importancia en todo el sistema educativo ya que es en él donde se socializa al individuo y se prepara para su futura formación ética y moral e inicio del dominio de competencias básicas como la escritura, la lectura, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.

Lo primero que debo señalar es que los niños y niñas durante los dos o tres primeros meses del año escolar viven el trauma de la adaptación al nuevo sistema (y a la nueva escuela). En este tiempo aún prefieren jugar, saltar, correr, rodar por el piso, ir constantemente al baño, llorar… Prevalece en ellos el esquema mental (y actitudinal) propios del preescolar.

Durante el período de adaptabilidad las madres también siguen comportándose extremadamente posesivas y sobre protectoras; se quedan en la escuela hasta mucho después de la hora de entrada dándoles a sus representados instrucciones diversas…

Superada esta etapa crítica inicial, los niños y niñas inician una de mayor exigencia en la cual se hace prevalecer acciones como por ejemplo, permanecer sentados por largo tiempo frente a una pizarra copiando contenidos aún sin entenderlos. Se reduce la intensidad de la actividad del juego espontáneo por actividades lúdicas dirigidas y asociadas a los contenidos programáticos exigidos.

Igualmente el niño, la niña y su representante (la madre o el padres específicamente) comienzan a adaptarse de progresivamente a nuevas normas de convivencia y reglas institucionales, acoplando su accionar a las mismas (Reglamento Interno de la Escuela).

En ocasiones suele ocurrir que el docente de primer grado se le complica enormemente su labor de enseñanza debido a la composición de su grado, es decir, cuando el grado es heterogéneo en cuanto a caracteres y actitudes con una cantidad significativa de alumnos y alumnas intrusivos.

La complicación viene, precisamente, en que el docente primero debe “controlar” la intrusividad, las emociones desbordadas, para después avanzar en la enseñanza de contenidos, conocimientos y experiencias nuevas, vinculadas siempre a sus previas experiencias (aprendizaje significativo).

Al final el docente evaluará su labor y por más fructífera que ésta haya sido nunca se sentirá del todo satisfecho.

06 agosto, 2008

"CACA", LA PRIMERA ENSEÑANZA DE OBEDIENCIA Y DE RESPETO. (Artìculo Nº 035)



Cuando abordo la discusión académica de los valores y su crisis por el auge de los “contra valores”, auspiciados fundamentalmente por la televisión, siempre traigo a colación el tema de la responsabilidad de la familia en este asunto. Hago referencia, específicamente, a que la familia es la principal responsable de sembrar en la conciencia de sus nuevos miembros (los niños y niñas) su cosmovisión del mundo y de la vida (valores). Es así como el niño cuando empieza a dar sus primeros pasos y comienza a explorar el mundo cercano con sus manos, recibe de mamá u otro miembro de la familia, su primera reprimenda contenida en el venezolanismo "caca" cuyo contenido significativo es: "eso no se toca". Está palabra en la tradición familiar venezolana denota respeto y obediencia...
Esa primera instrucción de aprendizaje informal debería ser reforzada consecutiva y progresivamente por un conjunto de acciones como, por ejemplo: la honestidad, la solidaridad, la obediencia, la moral, etcétera. Pero, ¿que está ocurriendo hoy en día en la sociedad venezolana contemporánea que observamos en la población infanto- juvenil cargas tan marcadas y exteriorizadas de antivalores? La respuesta a está inquietud, sin lugar a dudas debemos buscarla en la macabra influencia negativa de la televisión, de la descomposición ético moral de la familia y en la descompensación de las relaciones afectivas de la familia nuclear (papá, mamá e hijos) que no poseen un modelo ni un patrón de cómo deben conducirse, porque ni siquiera son practicantes de una religión definida que les exija algún tipo de conducta controlada...

Ante está situación es poco lo que la escuela y los docentes podemos hacer, aunque la pelea hay que darla sin cuartel.

01 agosto, 2008

DOCENTE-REPRESENTANTE EL BINOMIO PERFECTO (Artículo Nº 034)


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo Méndez


Mucho se ha oído decir sobre la necesidad de integrar a los representantes a la escuela al igual que la comunidad se integre a su escuela, pero poco hemos accionado los docentes para que esta aspiración se cumpla. Y lo digo porque, precisamente en la practica educativa, solamente nos conformamos con que nuestros representantes asistan a una reunión o a una actividad extra cátedra (por ejemplo celebración del día de la madre).


Para que nuestro trabajo pedagógico con los alumnos y alumnas sea realmente efectivo y fructífero necesitamos el apoyo pleno e interesado de los padres y representantes. Los padres son los primeros maestros y maestras de sus hijos y el hogar la primera escuela. De ellos, los niños y niñas reciben los primeros valores de vida, valores sociales, valores culturales, valores religiosos, etcétera. La escuela formal como institución lo que hace es reforzar y ampliar esos valores y enriquecerlos con conocimientos, destrezas, habilidades y valores universales.
Para asegurar que los representantes participen en la formación escolar de sus representados y representadas es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:


1.- La extrema CORDIALIDAD del docente como líder de la comunidad en la cual labora. Esa cordialidad debe manifestarse en el buen trato de la palabra y de la actitud al momento de dirigirse a sus representantes.


2.- La claridad de la palabra explicativa a fin de asegurase de que el representante aprehenda, sin ninguna duda, las informaciones que sobre la actuación escolar de su representado reciba.
3.- Enlazado con la afirmación anterior se hace necesario que el o la docente, en la primera reunión de representantes, aclare con firmeza y determinación todos los puntos íntimamente relacionados con los aspectos nodales de la escolaridad, como por ejemplo: formas de evaluación, normas de conducta, reglamentos y leyes educativas, sanciones, contrato de aprendizaje, entre otras a fin de asegurarse una disminución futura de situaciones que pudiesen generar conflictividad docente-representante.


En este aspecto se sugiere diseñar y distribuir folletos informativos a fin de que quede una guía escrita de lo normado.
Igualmente es de gran importancia que se lleven registros escritos de todas y cada una de las visitas del representante (hayan sido estas espontáneas o por solicitud previa a través de una citación). En los registros escritos deben señalarse el día, la hora de la visita, la condición de la visita, y un resumen explicito de lo conversado y de los acuerdos y compromisos logrados.


4.- En la primera reunión de trabajo el docente debe organizar sus grupos o comisiones de trabajo procurando flexibilizar las acciones a fin de asegurar la participación de todos los comprometidos, esto implica presentar planes concretos, horarios y fechas, recursos en colaboraciones requeridos, etcétera.


5.- Tómese en cuenta apreciados colegas, que debe generarse una canal directo y permanente de comunicación, intercambio y relaciones afectivas con sus representantes; ello lo puede lograr escribiendo y haciéndoles llegar notas, escritos, artículos, organizando entrevistas informales de intercambio de ideas de diversos temas, o realizando actividades extra cátedras donde compartan con sus hijos e hijas.

26 julio, 2008

HE REGRESADO...


Hola apreciados y apreciadas colegas docentes de Latinoamérica y el Caribe. Me complace informarles que he regresado a nutrir mi blog luego una larga e injustificada ausencia motivada al arduo trabajo escolar que durante este año escolar no me permitió poder expresarme con regularidad; de ante mano pido disculpas, en adelante estaré escribiendo para compartir con ustedes mi rica experiencia pedagógica adquirida en el recién año escolar que ha culminado con muchos éxitos.

Pienso realizar una serie de cambios en la presentación de mi blog para hacerlo más amigable incorporando encuestas y material referencial que apoye mis escritos para lo cual me gustaría recibir de ustedes sugerencias, sobre todo porque sé que hay muchas innovaciones en cuanto al trabajo con los blog (diseños, etc.)

Quiero, igualmente, expresarle mi gratitud y agradecimiento a la gran cantidad de personas que han tenido a bien enviarme sus comentarios favorables a esta mi dirección de correo electrónico
maestrorodolfo@gmail.com tengan la seguridad que las he recibido y tomado muy en cuenta…

En las próximas horas publicaré por este medio mi experiencia en el Primer Grado de Básica…

Nuevamente MIL GRACIAS.

30 junio, 2007

APRECIACIÒN GLOBAL SOBRE LA EDUCACIÒN Y LA EVALUACIÒN BOLIVARIANA EN VENEZUELA (Artículo Nº 033 )


Por: Lic/Dplmdo. Rodolfo I. Mèndez

El objetivo primordial del presente escrito es intentar responder a por lo menos cuatro interrogantes que inquietan a los docentes venezolanos en relación con el hecho educativo y evaluativo, siendo esas preguntas las siguientes: ¿Qué es la Educación Bolivariana? ¿Qué es la educación como Continuo Humano? ¿En qué consiste la evaluación bolivariana? ¿Se debe o no se debe aplazar alumnos por no alcanzar las competencias básicas requeridas?


Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación la Educación Bolivariana se concibe como: “un proceso centrado en el Continuo Humano (desde la gestación, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, hasta la muerte), con respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, culturales y de contexto. (Orientaciones sobre el proceso de evaluación, 2006).


Los fundamentos de la Educación Bolivariana se encuentran dibujados perfectamente en el artículo 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela y en el pensamiento filosófico de Simón Rodríguez y en el ideario de Simón Bolívar.


Para Olga Sánchez G. (Despacho del Ministro), la educación como Continuo Humano “supone considerar la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales”.


La misma fuente explica: “el continuo humano en su máxima expresión se logra si lo que trae el individuo genéticamente, sus particularidades, en combinación con un ambiente rico en aprendizaje y experiencias que le ofrece la sociedad humana, potencian el desarrollo del ser social. (Ídem)


Se desprende entonces, un sistema evaluativo que responde en lo filosófico, metodológico y organizativo al modelo de Educación Bolivariana en los siguientes términos: “la evaluación (es) un proceso profundamente humano y es de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada niño (a), joven, adulto (a) como persona única y cambiante, tomando en consideración las dimensiones del: Ser, Hacer y Convivir para el logro de un Ser Social Solidario a través de la autoevaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn de los colectivos que participan en el proceso. (Orientaciones sobre el proceso de evaluación, 2006).


Mas específicamente Belkys Suárez, Directora de evaluación y Acreditación del Ministerio del Poder Popular para la Educación define la nueva evaluación como: “El sistema de evaluación bolivariana que se basa en un proceso integral que garantiza la equidad y la inclusión social, elementos que evitaran la deserción escolar en el sistema educativo de Venezuela. (Agencia Bolivariana de Noticias, 16/10/06).


Para lograr el objetivo evaluativo del nuevo sistema que no es otro que la equidad, la inclusión, la no deserción escolar y la permanencia y prosecución del escolar se institucionalizo como norma la Actividad Remedial como complemento de la evaluación de Revisión. Belkys Suárez lo plantea en los siguientes términos: “La actividad remedial consiste en el un período educativo para recuperar las materias… El objetivo es hacer énfasis sobre las dificultades de nuestros niños y niñas para superarlas, no para evaluar… Tiene como objetivo generar orientaciones para que los alumnos comprendan lo que es fundamental para ellos sin perder de vista su proceso de desarrollo…” (Subrayado mío) .


En este punto caemos, inevitablemente, en la cuarta interrogante formulada al principio del presente trabajo: ¿Se debe o no se debe aplazar alumnos por no alcanzar las competencias básicas requeridas? La respuesta queda a la DISCRECIONALIDAD del funcionario evaluador llámese supervisor, director, coordinador de evaluación o docente. La norma evaluativa propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación NO LO ACLARA y muchos colegas docentes infieren que, siendo la educación un Continuo Humano, de procesos, que respeta y apoya los particulares ritmos de aprendizaje de cada alumno(a), que valora los logros y atiende las dificultades y debilidades, que asegura la prosecución y evita la deserción escolar y que defiende fuertemente la tesis según la cual lo que no se aprende en un momento determinado (grado) se puede aprender en otros momentos sucesivos; podemos concluir que ningún alumno (a) debería ser aplazado si se aplican los correctivos remediales a tiempo.

14 junio, 2007

REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFÌA EDUCATIVA ROBINSONIANA.


Por: Lic/Dplmdo: Rodolfo I. Méndez

Simón Carreño, Simón Rodríguez, Samuel Robinson; nuestro Rausseau latinoamericano.

Construye su ideario educativo en los principios pedagógicos originarios de Juan Jacobo Rausseau contenidos en el libro de éste autor titulado: el Emilio.

La fundamentaciòn teórico filosófica de Simón Rodríguez se basa en los siguientes postulados:

i. Adaptación de los impulsos del niño al medio ambiente, dejando en segundo plano los conocimientos intelectuales los cuales, no por estar en segundo plano dejan de ser menos importantes que los primeros.

ii. Al niño debe permitírsele ser “libre” (en el mejor sentido del término); autónomo, para que, por sí mismo, encuentre el equilibrio entre sus “deseos” (impulsos), gustos, sentimientos y “fuerzas”.


iii. La base de todo proceso pedagógico debe ser lo lúdico (juegos y deportes) y la exploración (paseos, contacto con la naturaleza y sus fenómenos).

iv. Luego las actitudes deben estar por encima de los deseos.


v. El contacto con lo nuevo y su exploración es fundamental para el individuo.

vi. La educación debe ser de corte popular, que desarrolle destrezas prácticas al vincularla con el trabajo para formar el recurso humano endógeno que requiere la república para su desarrollo ético, moral y social.

Los postulados robinsonianos son considerados, posteriormente, por el Libertador Simón Bolívar en sus funciones como estadista. Es así como siempre tuvo en mente el hecho educativo en muchos de sus documentos, proclamas y epístolas, por ejemplo el 15 de febrero del año 1819 en el célebre Discurso de Angostura declara lo siguiente: “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Mas en nuestros tiempos el Estado venezolano desde el año 1998 intenta construir un sistema de educación de corte filosófico robinsoniano y bolivariano, en tal sentido el Ministerio de Educación en sus Orientaciones sobre el proceso de evaluación 2006-2007, página 1, sentencia lo siguiente: “La Educación Bolivariana se concibe como un proceso centrado en el Continuo Humano (desde la gestación, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, hasta la muerte), con respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, culturales y de contexto”.

Igualmente afirman en el mismo documento que la Educación Bolivariana “busca garantizar la formación integral en el saber, hacer, convivir para el logro de un ser social solidario. Desarrolla capacidades humanas y garantiza la prosecución y permanencia de sus estudios…”

11 junio, 2007

LAS MANDALA APLICADAS A LA EDUCACIÓN (Artìculo Nº 031)


Las Mandalas son una tradición de la cultura oriental a través de las cuales se intenta configurar de forma iconográfica y simbólica la esencia de la vida y del pensamiento humano.

El significado de la palabra “mandala” se asocia a "círculo", y es en efecto un círculo dentro del cual se realiza un dibujo muy colorido y con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la persona.

A nivel pedagógico encontramos referencias muy concretas de la utilidad de mandalas en el aula de clases, sobre todo resultan muy útiles para ejercitar la concentración de aquellos alumnos y alumnas particularmente intrusivos (ver artículo #008 en está misma página).

Los alumnos al trabajar con mandalas desarrollan un nivel concreto de concentración y atención, responsabilidad en sus labores escolares, respeto por el trabajo de los demás, amplitud de su capacidad perceptiva, desarrollo de sus habilidades y destrezas cerebrales, etcétera.
Por sus características visuales las mandalas estimulan el interés de los alumnos, actitud que favorece el trabajo de aula del docente ya que, mientras los alumnos se dedican a realizar la actividad que tanto les gusta el educador puede aprovechar ese tiempo para cumplir con alguna tarea propia de la cotidianidad educativa como la corrección de cuadernos, entre otras.

Para que el uso de mandalas como estrategia pedagógica sea efectiva es conveniente que se sigan las siguientes indicaciones: 1) El docente dispondrá de un banco variado de mandalas preelaborados para ser coloreados, 2) Se les debe permitir a los alumnos que selecciones el modelo de su gusto o sí lo desea elaborar el suyo propio, 3) Se debe instruir a los alumnos en la necesidad de trabajar en pleno silencio y respetar y valorar las producciones de sus compañeros, 4) Los alumnos deben poseer su propio material para colorear a fin de evitar molestar y, por ende distraer a sus compañeros, 5) Resulta beneficioso para la motivación de los alumnos que el docente valore sus producciones y la mejor manera de hacerlo es evaluar siempre con calificaciones descriptivas positivas nunca desvalorativa, halagos o aprobación social, asì como la exhibición de los mandalas para que la comunidad escolar las aprecien, 6) La realización de la actividad debe responder, fundamentalmente, a la motivación interna del propio individuo no se debe obligar al alumno a participar sí no lo desea, 7) Nunca se debe aplicar en exceso está estrategia ya que se caería en el aburrimiento y el desinterés; por el contrario, recomiendo un máximo de tres veces por semana.

En conclusión, el uso pedagógico de mandalas en las aulas de clases permite mejorar las condiciones de intrusividad de los alumnos y alumnas, ampliar su capacidad de atención y concentración asì como desarrollar sus habilidades mentales y cerebrales.

02 junio, 2007

UN CUENTO PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A TENER ESPERANZA (ARTÌCULO Nº 030)


Deseo compartir con ustedes este cuento "cortiquito" que escribí hace algún tiempo, estoy seguro que será muy útil para reflexionar con los alumnos sobre el significado de la esperanza y la auto convicción de que todos somos capaces de lograr lo que deseamos y soñamos desde lo más profundo de nuestros corazones.

El gusanito que deseaba poder volar.

En un lugar verde y húmedo del jardín vivía un gusanito marroncito y chiquitico que soñaba con poder volar por sobre las plantas y flores.

Todos los bichos e insectos se burlaban de èl sin piedad por su pretensión de querer volar, hasta que un día de tanta vergüenza el gusanito decidió fabricarse un capullo para esconderse de todos.

Finalmente, una mañana de invierno, despertó y echando una mirada para ver que no había nadie por ahí salió a dar un paseo sin darse cuenta que ya era una hermosa mariposa de colores...

19 mayo, 2007

LAS VIRTUDES DE UN BUEN DOCENTE (ARTÌCULO Nº 029)


El docente es tal vez el profesional que mayor capital de virtudes debe poseer, sobre todo por su influencia en la sociedad.

Entre las virtudes que un buen docente debe exhibir podemos enumerar las siguientes:

1) Ser honesto en su labor.

2) Ser altamente responsable.

3) Demostrar solidaridad hacia quién necesita asistencia u orientación.

4) Innovador en sus estrategias.

5) Creativo para enseñar.

6) Facilitador para que quienes más dificultades tienen aprendan mucho más fácilmente.

7) Amigo de sus alumnos.

8) Humilde al demostrar lo que sabe y posee.

9) Capaz de reconocer sus errores.

10) Capacidad para modificar el rumbo cuando verifica que una estrategia no le funciona.

11) Proactivo para prever los resultantes de sus acciones.

12) Argumentativo más que confrontador al defender sus ideas.

13) Evaluador para tomar decisiones.

14) Visionario para utilizar nuevos procedimientos y conocimientos.

15) Amigable con todos.

Estas y tal vez muchas otras son las virtudes más destacadas que debe poseer un buen docente…

11 mayo, 2007

TARJETAS DE PENALIZACIÓN (ARTÌCULO Nº 028).


Las Tarjetas de Penalización son una estrategia para abordar los problemas de indisciplina en la escuela y en el aula.

Consiste en un conjunto formado por tres tarjetas elaboradas en cartón, con dimensiones similares a las de una tarjeta de crédito o mayores sí el docente así lo prefiere; cada una con un círculo grande en el centro de color amarillo, verde y rojo, respectivamente.

El docente explicara, previamente y de manera clara a los alumnos, el significado e implicaciones de cada tarjeta, por ejemplo: la tarjeta de penalización amarilla significa una amonestación o llamada de atención oral, la tarjeta verde significa visita a la dirección y la roja pudiera ser citación del representante y/o una sanción más severa de acuerdo a la gravedad de la falta cometida por el alumno y a los procedimientos contemplados en el Reglamento Interno del colegio o a las Normas de Convivencia Escolar.

En mi experiencia escolar cotidiana tres tarjetas amarillas acumuladas se canjean por una verde y dos tarjetas verdes acumuladas implican una roja.

Los resultados de la aplicación de está estrategia para controlar los problemas de indisciplina escolar han sido muy favorables, sobre todo porque los alumnos más intrusivos se muestran muy cautelosos con sus acciones y actitudes por temor a recibir algún tipo de tarjeta y en consecuencia una sanción a sus acciones.

Pero se hace necesario advertir a los colegas docentes que el uso indiscriminado de las tarjetas pudiera neutralizar los efectos positivos de la estrategia; en consecuencia, el docente debe administrar muy bien su uso y aplicarlas cuando la situación realmente lo requiera.

21 abril, 2007

LA BOLSA DE LENGUAJE, LA FRASE NORMAL Y LA FICHA CONCEPTUAL EN LA CONSTRUCCIÓN Y DOMINIO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN El PRIMER GRADO.


El término corresponde a la definición de una estrategia diseñada para trabajar la construcción del lenguaje oral (lectura) y escrito en niños y niñas del primer grado.

Se basa en la utilización de dos estrategias, la primera llamada La Bolsa de Lenguaje y la segunda La Ficha Conceptual.

La Bolsa de Lenguaje está diseñada en tela, dentro de la cual el docente deposita una serie de objetos cuyos nombres comiencen con cada una de las letras del abecedario; por ejemplo, para la letra "a" habrá un avión de juguete, para la letra "b" un barco y así sucesivamente hasta la "z".

Para trabajar con la Bolsa de Lenguaje el docente informa a los alumnos que seleccionará un objeto oculto en la bolsa, el cual todos trataràn de adivinar según una serie de pistas y de atributos que él les dará. Así se construirá una actividad lúdica de adivinanza.

Una vez adivinado de què objeto se trata el docente construirá un cuento relacionado con el objeto en cuestión.

Luego escribirá en la pizarra una frase normal, por ejemplo: para la letra “a” de avión podría ser la frase normal “el avión vuela alto".

La frase normal resultante de la dinámica lúdica la escribirá el docente en la pizarra y la leerá varias veces y la hará leer por los alumnos para que la internalicen.

La Ficha Conceptual es una estrategia muy efectiva para la ampliación del vocabulario y el dominio de nuevas palabras en los estudiantes. Su utilización aquí consiste en lo siguiente: Una vez armada la frase normal el docente entrega a los alumnos una ficha de papel de dimensiones 9cm X 22cm. Esa ficha la dividen a la mitad a través de una línea coloreada (dispuesta la ficha de papel en forma horizontal), se obtendrán dos hemisferios derecho e izquierdo. Luego en le esquina superior derecha escribirá a color y de tamaño grande la letra trabajada por ejemplo la “a”.

En el centro de ese hemisferio de la ficha se escribirá la frase normal.

En el hemisferio izquierdo el alumno hará un dibujo relacionado con la frase normal, para el ejemplo planteado aquí sería un avión volando alto.

Así los alumnos de primer grado irán construyendo, poco a poco, el lenguaje oral y escrito.

Está estrategia tiene como objetivo pedagógico: Que el alumno, a través de una actividad lúdica novedosa, construya su lenguaje oral y escrito a través de frases normales asociadas a cada una de las letras del abecedario.

14 abril, 2007

FICHA CONCEPTUAL (Artìculo Nº 026)


La Ficha Conceptual es una herramienta didáctica de aprendizaje de mí propia inventiva.

Su función va a la par con las Páginas Bihemisfèricas y con ella se busca que los alumnos y alumnas asimilen nuevos significados y amplíe su vocabulario significativo a través de la asociación o enlace entre palabra-concepto-dibujo.

* Igualmente: Ampliar el léxico o vocabulario de los alumnos y alumnas, a través del conocimiento y uso frecuente de nuevas palabras o palabras de significado desconocido.

* Uso frecuente y adecuado del diccionario como herramienta de aprendizaje.


Procedimiento de uso:

En una ficha de papel, suministrada por el docente, el alumno la divide en dos partes iguales a través de una línea vertical de color rojo u otro, si así lo prefiere (disponiendo la ficha horizontalmente).

En el hemisferio derecho, centrado, copia la palabra y su significado extraído del diccionario y en la esquina superior derecha escribe la letra inicial de la palabra trabajada; en minúscula y mayúscula, de tamaño grande y color resaltante.

En el hemisferio izquierdo realiza el dibujo correspondiente según sugiera el significado o concepto de la palabra que se esté trabajando, igualmente escribirá la palabra debajo del dibujo.






04 abril, 2007

MI TRIÀNGULO SOCIOEDUCATIVO (ARTÌCULO Nº 025)

Estimados amigos y amigas, en esta oportunidad deseo compartir con ustedes los lineamientos que considero fundamentales para dibujar una estructura socioeducativa eficiente. Los he condensado en esta propuesta la cual titulo Mi Triángulo Socioeducativo ya que creo con mucha firmeza que la familia, la escuela y la sociedad forman ese engranaje perfecto para que la acción educativa pueda desarrollarse según los objetivos que la misma sociedad se ha planteado a través de las políticas educativas del Estado.

Espero que sirva para la discusión pedagógica.


1) Los niños, niñas y adolescentes son personas en desarrollo continuo.

2) La familia es la base fundamental de todo proceso educativo formal e informal con su aporte ético y moral (valores).

3) La escuela debe sembrar en los alumnos y alumnas los valores fundamentales de la patria por sobre todas las cosas; así como reforzar valores como el respeto, la honestidad, la paz y la solidaridad, entre otros.

4) La escuela debe ser el corazón por excelencia de la comunidad; valorada en su esencia por todos.

5) Los docentes; más que tradicionales dadores de clases, deben ser constructores de conocimiento junto a sus alumnos y representantes.

6) El docente debe ser un profesional de amplitud pedagógica en el manejo de recursos didácticos; integrales, multidisciplinarios y actualizados en su conocimiento.

7) La comunidad debe participar activamente en la formación de sus elementos ya que son ellos quienes van a mejorar sus relaciones socioculturales a futuro.

8) La sociedad (expresada en las comunidades y sus organizaciones), haciendo uso de sus estructuras políticas y del ordenamiento jurídico que le proporciona el estado, debe presionar a los medios de comunicación social para que adecuen su programación al logró de los objetivos educativos de la sociedad.

02 abril, 2007

El FENÓMENO DE LA DISTORSIÓN ACTITUDINAL POR EL CONGLOMERADO DE INDIVIDUOS EN EL GRAN GRUPO (ARTÌCULO Nº 024)


Estimados lectores debo ser honesto con ustedes y advertirles que con este artículo no pretendo realizar un análisis psicológico ni nada que se le parezca.

Tampoco sé hasta donde es correcto el nombre que he seleccionado para este artículo y con el cual deseo explicar lo que a mi juicio es un problema que está afectando grandemente la calidad de la educación en la Venezuela contemporánea.

Como educador veo con preocupación como ha venido aumentando las actitudes o comportamientos intrusivos de los alumnos en las escuelas y en las aulas de clase.

Día tras día los educadores debemos enfrentar una verdadera batalla campal para controlar a aquellos estudiantes agresivos, rebeldes, falta de respeto y pare usted de contar; y lo peor es que pareciera que aumentan los niveles de conflicto escolar por estas causas.

Pareciera existir un fenómeno en el hecho de que los estudiantes, cuando se conforman en grupos medios y grandes en la escuela, cambian sus actitudes de pasiva a intrusiva.

Caso diferente se observa cuando uno los ve solos fuera del ambiente escolar donde se exhiben amables y pasivos.

A lo anterior debemos agregar el hecho de que la mayoría de los niños intrusivos provienen de familias carentes de valores básicos de convivencia como el respeto, la honestidad, la cooperación; entre muchos otros.

Las actitudes o comportamientos de los escolares pareciera sufrir alteraciones cuando interrelacionan con más de tres individuos, esta afirmación es sólo una sospecha que sería muy bueno investigarla, sobre todo porque este fenómeno está afectando la armonía escolar y la calidad del aprendizaje ya que el docente tiene que emplear gran parte del tiempo escolar tratando de controlar las actitudes extremadamente intrusivas de los alumnos.

Otra causa pareciera ser la excesiva cantidad de alumnos por aula como consecuencia de la mal entendida masificación para la cual el Estado, en vez de crear más escuelas para desconcentrar las existentes, se concentró en aumentar el número de alumnos por aula a más de cuarenta.

Sería una utopía pensar que algún día el Estado venezolano delineara su política educativa basada en la construcción de muchas escuelas para ir bajando la matrícula en las existentes a quince alumnos por aula lo que indudablemente redundaría en una mejora significativa de la calidad de la enseñanza ya que le permitiría al docente atender individualmente a cada alumno, se controlarían las actitudes intrusivas más fácilmente y mejor administración y uso del tiempo escolar.

24 febrero, 2007

LA INTERNET, EL ESTUDIANTE Y LA EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (ARTÌCULO Nº 023)


Con el auge y el acceso público de la Internet y el dominio por parte de los estudiantes de programas informáticos básicos como Word de Microsoft a aumentado también el peligro de la expropiación del conocimiento, sobre todo porque los estudiantes desconocen los procedimientos para usar y citar información que pertenece a la autoría intelectual de otras personas, así como las leyes que protegen esa producción intelectual.

Los estudiantes para cumplir con la entrega de alguna investigación escolar asignada prefieren, por lo fácil y práctico, dirigirse a un “cyber café” a buscar la información y, sin ningún problema ético, copian y pegan párrafos y hasta contenidos completos sin importarle a quién pertenece.

A esta situación delicada por lo delictiva que pude llegar a ser la defino como EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Es decir, los estudiantes se apropian indebidamente de una información determinada para presentarla como propia.

Lo más grave de esta situación está en el hecho de que los docentes aceptamos pasivamente el plagio.

Ya no instruimos a nuestros educandos en las ventajas del uso del libro y de la biblioteca para ampliar el conocimiento, tampoco lo hacemos para adiestrarlos en el dominio de habilidades y herramientas cognitivas, como por ejemplo: el análisis de contenidos, el parafrasear, la formulación de hipótesis, deducciones, inferencias y conclusiones.

No podemos desestimar la utilidad de la Internet para la ampliación del conocimiento, siempre y cuando sea utilizada con conciencia ética tanto por alumnos como por los propios docentes.

En conclusión, los docentes debemos diseñar una estrategia instruccional que les facilite a nuestros alumnos el abordaje y el adecuado tratamiento del conocimiento que circula en la red, apoyados de un conjunto de herramientas que le permitan reelaborarlo críticamente sin que implique quitarle la esencia que le da sus autores originarios.

Educar es instruir y adiestrar en la conciencia ética.

15 febrero, 2007

El EXPEDIENTE ESCOLAR (Artìculo Nº 022).


Siempre me he preguntado por qué en nuestro país; Venezuela, no ha sido posible estructurar, tanto en la escuela pública como en la privada, un eficiente e informativo sistema de de expedientes escolares de cada alumno y alumna.

El expediente escolar debe ser la principal fuente de información del docente al iniciar cada año escolar a fin de enriquecer su evaluación diagnóstica.

¿Pero con qué nos encontramos los docentes cuando recibimos los grados o un nuevo alumno?

Con unas fichas de inscripción mal diseñadas y desactualizadas que en nada nos ayudan a conocer el historial académico y actitudinal de los alumnos.

Esas fichas únicamente recogen información muy puntal, dispersa y desactualizada que nada tiene que ver con la actuación detallada e integral del educando durante todos los momentos de su vida escolar.

Indagando sobre las causas de esta falta de organización administrativa pude llegar a la conclusión que la misma se debía a los siguientes factores:

a) Ausencia de visión de las autoridades del Ministerio de Educación para reglamentar su uso.

b) Desinterés del personal directivo y docente.

c) Ausencia de un trabajo serio de organización del trabajo escolar con una visión a largo plazo.

d) Desestimación, por parte del personal docente, de la importancia de llevar un registro organizado, detallado y actualizado de cada alumno.

Un Expediente Escolar para que cumpla su rol de ser un instrumento informativo confiable de apoyo docente debe poseer, por lo menos, alguna de las siguientes características: galería del registro foto visual del alumno desde que inicio su escolaridad, datos familiares actualizados, antecedentes de salud del individuo desde antes del nacimiento, seguimiento médico de rutina y especializado sí el caso lo amerita, reporte detallado de toda la actuación del alumno durante su vida escolar (inclúyase aquí lo actitudinal y el rendimiento académico),

Igualmente el Expediente Escolar debe poseer como dos importantísimas cualidades la confidencialidad de la información contenida en ellos y la prosecución colegial.

Quiero con esto último decir que esos expedientes deben cambiar de colegio y/o de nivel cuando el alumno lo haga también, es decir, que debe acompañarlo hasta que termine sus estudios de bachillerato.

Se hace necesario cambiar la práctica usual entre las instituciones educativas según la cual los alumnos son aprobados de un nivel a otro, digamos por ejemplo, de primaria a bachillerato, llegan sin un historial a su nuevo centro de estudio.

El trabajo administrativo escolar debemos asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional para obtener resultados óptimos en nuestras funciones.

26 enero, 2007

ESCUELA Y DISCRIMINACIÓN (Artìculo Nº 021)

La discriminación es un fenómeno social que puede manifestarse de múltiples maneras.

En la escuela la discriminación adquiere dimensiones muy particulares por la complejidad de las relaciones socio afectivas que en ella se producen.

Por ejemplo los niños más intrusivos son los que mayormente sufren algún tipo de discriminación por sus particulares características.

Si tuviésemos que listar las diferentes formas de discriminación en la escuela tendríamos que agregar en esa lista las siguientes: una mirada de rabia, una palabra desvalorativa, un gesto de desprecio, etcétera.

En cierta ocasión tuve la oportunidad de recibir a un niño de marcadas características afro americanas quién no calaba ni con su grupo ni con su docente.

A los días de haberlo recibido, como una suerte de cambio de sección, me enteré que su madre estaba gravemente enferma de VIH. Y lo supe por la protesta de mis representantes quienes no querían que sus hijos estudiaran con él por temor a que estuviese igualmente contagiado con el virus.

Ante la situación anterior tuve que tomar una actitud firme de defensa de los derechos de este escolar, así como de orientación a mis representantes sobre las implicaciones de ésta terrible enfermedad.

Lo ideal era que esa información no hubiese trascendido el ámbito familiar privado hacia el conocimiento público de las personas de su entorno, pero considerando que muchos representantes eran vecinos del mencionado alumno era casi imposible guardar el secreto.

Al final mis representantes entendieron que no había motivo real para temer ya que el niño era completamente sano.

Con el ejemplo anterior he querido ilustrar de una manera significativa cómo la discriminación puede afectar la estabilidad emocional de las personas y de las instituciones.

Sabemos que la lucha contra la discriminación en las escuelas es muy difícil debido a la diversidad de manifestaciones en que ella se expresa pero es el deber de cada docente tratar de disminuir, hasta donde le sea posible, las prácticas discriminatorias; sobre todo con aquellos alumnos intrusivos.

No es fácil pero con esfuerzo podemos alcanzar el objetivo de erradicar de nuestras escuelas todo tipo de discriminación.

Con el cultivo del amor, de la tolerancia, del diálogo, del respeto, de la solidaridad y de la cooperación daremos los primeros pasos objetivos para que el ambiente socio afectivo entre los alumnos y docentes sea cada día más humano.

28 diciembre, 2006

LOS RITMOS DE APRENDIZAJE (Artìculo Nº 020).


Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Para ello el docente pude explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene más desarrollado, investigar cual de las inteligencias múltiples predomina en él, con qué capacidad es capaz de razonar una situación problemática, entre otras.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

No debemos olvidar un factor determinante en las relaciones escolares como lo es la apreciación y las actitudes de los representantes con respecto al desempeño de su representado. Me refiero concretamente a aquellos representantes que presionan al niño y al docente para que el primero aprenda rápidamente, aún por encima de la capacidad del mismo niño.

Este tipo de representante, estimulado tal vez por algún capricho psicosocial, exige un alto y rápido aprendizaje desconociendo los daños que se le pudieran estar causando al estudiante.

Es aquí donde el papel del docente orientador debe entrar en escena para hacerle comprender a ese representante que lo importante no es la rapidez con la que aprende su representado, sino la efectividad y la calidad del aprendizaje.

En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal.

27 diciembre, 2006

LEONARDO: ¿UN NIÑO INDÍGO? (Artículo Nº 019)


De elevada autoestima, se reconoce como un ser humano diferente y único, en ocasiones
"indisciplinado", confronta la autoridad del docente y de familiares con rango de poder como la madre y el padre, rechaza seguir órdenes, se queja de las instrucciones pues posee sus propios esquemas mentales para proceder, tiene poca paciencia para esperar que ocurran las cosas, es extremadamente creativo para realizar actividades manuales, se muestra expresivo en su vocabulario y con su cuerpo, no se conforma con lo que tiene o recibe, nunca siente culpa por las consecuencias de sus acciones, exige se le justifique el por que de las decisiones que tienen que ver con él, abandona las asignaciones cuando éstas le aburren, centra su atención en la realización de muchas actividades casi simultáneamente demostrando entendimiento y comprensión del conocimiento implícito en ellas, es intuitivo y predictivo, al igual que maneja un extraordinario pensamiento abstracto...

La descripción anterior corresponde a la serie de atributos psicosociales y al patrón de comportamiento de Leonardo; un exalumno de la escuela pública.

No se sí este niño califica como un niño índigo, de lo que sí estoy seguro es que hubiésemos podido explotar sus potencialidades para su crecimiento personal y para el beneficio de la propia escuela antes de que decidiera desertar sin haber concluido el cuarto grado.

Leonardo decidió irse cuando se dio cuenta que la institución escolar no lo comprendía y
cuando precisó que su misión no estaba en ese lugar.

Pienso que los docentes tenemos el deber de documentarnos sobre las diversas corrientes del pensamiento científico y filosófico que día a día intentan definir y calificar a los diferentes tipos de niños que hoy por hoy se manifiestan en la sociedad moderna, para así, de una forma conciente, poder ayudarlos a entenderse y a canalizar sus potencialidades y actitudes.

Nos faltó conocimiento y sensibilidad para comprender por qué cuando la maestra explicaba la clase él prefería hojear los libros de la biblioteca de aula.

Por qué cuando se hacían las evaluaciones era quién mayor calificación obtenía; a pesar de su aparente falta de atención a las explicaciones de la clase.

O por qué, simplemente trataba de exteriorizar con gestos sus sentimientos sin importar las críticas de los demás.

Lamentablemente a Leonardo lo ha absorbido otra fuente de conocimiento alternativa a la propia escuela: diferente, diversificada, amplia y motivante como lo es Internet al que ahora dedica gran parte de su tiempo indagando sobre todo aquello que lo apasiona.

¿Cuál hubiese sido el procedimiento pedagógico correcto para manejar a Leonardo sin perjudicarlo? Sin duda alguna estimulando su creatividad en diversas actividades, dándole libertad plena para que indague en las fuentes bibliográficas para que luego compartiera el conocimiento producto de esa investigación con el docente y con la clase.

Reforzando su autoestima. Estimulando el hemisferio derecho de su cerebro. Otorgándole participación activa en todas las actividades escolares y extra escolares. Sustituyendo la figura de autoridad del docente por una de amigo y de confidente. Estimulando su capacidad reflexiva en situaciones conflictivas dentro del aula. Respetando su propio ritmo de aprendizaje. Guiándole en el uso correcto y efectivo de Internet.

En fin, comprendiendo y aceptando por qué Leonardo era tan diferente y actuando en consecuencia para ayudarlo a crecer.

26 diciembre, 2006

EVALUACIÓN GLOBAL ORAL SIN LÍMITE DE TIEMPO (ARTÌCULO Nº 018)

Este tipo de evaluación, sin duda alguna, no existe como tal en la legislación escolar vigente. Viene a ser, más bien, una propuesta para evaluar sin traumas a todos aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad o de limitaciones en su aprendizaje.

Comúnmente tenemos en nuestras aulas algún niño que ante un contenido de difícil comprensión o cuando se somete a una evaluación escrita formal se bloquea no pudiendo demostrar qué tanto dominio de la competencia tiene.

Y es que esos niños durante el desarrollo de las clases demuestran comprensión, pero al estar frente a la hoja de examen simplemente se ponen nerviosos, se estresan, sufren y hasta lloran.

Es en estos casos donde el docente pude emplear una evaluación que englobe los contenidos susceptibles a ser evaluados de forma oral donde sólo exista el docente, el alumno y una conversación informal.

Es sorprendente como este tipo de niños demuestran amplio conocimiento y dominio de competencias cuando no están sometidos al trauma del examen escrito. El docente como buen evaluador debe ser muy creativo al momento de evaluarlos ya que no se trata sólo de cumplir con un requisito legal evaluativo, sino de ayudarlos a tener confianza en sus propias capacidades y hacerles concientes de sus potencialidades.

Resulta conveniente aclarar que este tipo de evaluación se diferencia de las evaluaciones orales tradicionales en el hecho de que en estás últimas la participación del estudiante depende de un tiempo predeterminado por el docente para expresar su respuesta, es pública pues todos la presencian y el resultado lo infieren los demás alumnos según lo que halla respondido el evaluado.

La evaluación global sin límite de tiempo es un diálogo, una conversación informal donde el alumno se siente a gusto hablando sobre lo que conoce, dando explicaciones e ilustrando ejemplo utilizando una cantidad significativa de recursos lingüísticos.

LA DISCIPLINA Y LA AUTORIDAD DE PADRES Y MAESTROS (Artìculo Nº 017).

En la realidad educativa contemporánea los docentes nos hallamos con una gran dificultad la cual tiene que ver con las conductas que demuestran los alumnos más intrusivos en la escuela y particularmente dentro de las aulas de clase.

Esas conductas se expresan de la manera más diversa, como por ejemplo: la desobediencia y el irrespeto hacia el docente y hacia las personas adultas, incluyendo a los padres y representantes. El no cumplir órdenes ni seguir instrucciones escolares y familiares, el constante molestar y confrontar a los compañeros de clases (pegándoles, arrebatándoles algún objeto de uso escolar o personal, empujándoles, amenazándoles...).

La disciplina del niño debe comenzar en el hogar mismo. En los primeros años de vida la familia le enseña al niño la primera regla de disciplina y de obediencia que se expresa en la palabra "CACA" que se le dice cuando intenta agarrar algún objeto que no debe tocar. Posteriormente el niño va adquiriendo la noción de orden, obediencia y respeto.

Resulta de vital importancia hacer notar que, cuando en el hogar el niño no adquiere patrones y esquemas mentales de conducta, disciplina y respeto; a la escuela se le hace cuesta arriba moldear el actuar y accionar de ese niño.

El docente debe iniciar su tarea pedagógica con ellos haciéndoles ver desde el primer día de clases que en la escuela hay normas y reglas que asumir, que a diferencia de su hogar, cuando no las cumple será sujeto a sanciones.

El niño debe tener muy claro la diferencia entre su hogar; donde se le aceptan y permiten ciertas actitudes, y la escuela donde está sometido a limitaciones al igual que a la autoridad del docente.

La gran tarea del representante está en reforzar, desde el ceno del hogar nuclear, los valores de respeto y obediencia a través del diálogo, el consejo y el llamado de atención severo cuando sea necesario.

El problema está cuando el niño proviene de un hogar donde no se manejan valores normativos ya que no tiene referentes o modelos de como debe actuar y comportarse en la sociedad.

Sí el niño vive en un hogar donde sus miembros se maltratan, se irrespeta constantemente, y no existe manifestación alguna de amor, cariño y solidaridad, difícilmente podrá adaptarse a una realidad tan diferente como es la escuela. Èl no entenderá su entorno escolar, no sabrá como calar entre sus miembros y, en consecuencia, será rechazado por el gran grupo.

En conclusión, los problemas de indisciplina en la escuela sólo pueden resolverse sí y sólo sí desde el hogar los padres y madres (ambos inclusive) asumen su papel fundamental de guías y orientadores de sus hijos, es decir; ser los primeros formadores de valores con su ejemplo de vida.

A la escuela y a los docentes nos queda ser pacientes y perseverantes en nuestra tarea de cubrir las carencias que desde el hogar trae el niño y el tratar de que sus padres entiendan que deben involucrarse más a fondo con la formación de sus hijos.

23 diciembre, 2006

CUANDO ASISTAS AL AULA (Artìculo Nº 016)

Cuando asistas al aula de clases hazlo con una gran sonrisa dibujada en tus labios y con expresión de felicidad en tus ojos. La primera imagen que exhiba el docente al iniciar su jornada de trabajo será determinante en la motivación y predisposición de sus alumnos. Una adecuada motivación comienza con toda la carga emocional y afectiva que el docente pueda expresarle a sus pupilos.

Si el docente se presenta mal humorado, estresado y lleno de problemas personales y laborales, cualquier actitud de sus alumnos, por más insignificante que esta sea, la tomará como fuente de disgusto y, eso de seguro generará gran tensión en la clase.

El docente tiene el deber de hacer todo lo humanamente posible por expresar felicidad y alegría, aún por encima de los problemas y situaciones personales y laborales que lo pudieran estar agobiando, ya que lo que está en juego son las emociones y sentimientos de un conjunto de niños, niñas y adolescentes en un momento determinado.

En mi labor docente he podido convivir profesionalmente con colegas cuya actitud al presentarse en sus aulas de clases es de confrontación y dureza de carácter, y precisamente por ello sus alumnos siempre se predisponen hacia su persona y se auto bloquean, no por ausencia de entendimiento de los contenidos y conocimientos que deben aprender, sino por miedo y terror hacia su maestra.

La función docente no se reduce a la de ser dadores de clases, sino más bien el de ser mediadores entre el alumno y el conocimiento que debe aprender, y esa función mediadora está llena de emociones positivas e intensas; el maestro se convierte, ante todo, en un amigo, un guía y un confidente al cual se le puede confiar sin temer a errar.

No tenga dudas en regalarle a sus alumnos en el día a día una sonrisa, una caricia y por qué no, hasta un chistecito.








21 diciembre, 2006

TIPS PARA UNA PLANIFICACIÒN ECOLAR EFECTIVA (ARTÌCULO Nº 015).


I. Al iniciar el año escolar aplique una evaluación diagnóstica integral para conocer la situación social, afectiva y de conocimiento de cada estudiante y la del grupo en general.

II. Registre adecuadamente los resultados de la evaluación diagnóstica inicial en el instrumento de registro de su preferencia (Lista de Cotejo, Escala de Estimación, Registro Anecdótico, etcétera.

III. Entregue a la Dirección del plantel un informe detallado de la evaluación diagnóstica aplicada, donde especifique el tipo de evaluación, la forma de aplicación, los instrumentos, el resultado específico por alumno en cada ítem evaluado, el listado de alumnos que requieren nivelación y los planes que tiene previsto para nivelar esos alumnos.

IV. Convoque a sus representantes a una reunión donde les informará de forma oral y escrita sobre los resultados de la evaluación diagnóstica de cada alumno y del grupo en general. Igualmente deberá aprovechar esta oportunidad para informar de sus planes de nivelación y, comprometerá a cada representante para que trabaje en conjunto con usted a fin de que su representado pueda superar sus debilidades.

V. Cuide de llevar registros adecuados de las evaluaciones de sus alumnos, así como de cada visita o citación de los representantes detallando cada aspecto de la entrevista.

VI. Diseñe y aplique un efectivo Proyecto de nivelación que atienda deficiencias individuales de conocimiento básico, así como las deficiencias colectivas del grado.

VII. Finalizado el Proyecto de nivelación aplique una nueva evaluación diagnóstica con los mismos ítems de la evaluación diagnóstica anterior, esto para constatar hasta que punto el o los alumnos lograron nivelarse con la media del grupo. Informe nuevamente a la Dirección y a los representantes.

VIII. Prepare el diseño del primer Proyecto de Aprendizaje iniciando con la consulta a sus alumnos sobre qué temas les gustaría que gire su aprendizaje. Se sugiere asignarles que con anterioridad traigan a la escuela una propuesta de tema.

IX. Copie en la pizarra cada tema traído como propuesta por los alumnos, luego organice una votación y registre los votos obtenidos para cada tema. El tema que mayor cantidad de votos haya obtenido será el tema globalizador del proyecto.

X. Para que quede constancia del respeto a los derechos de participación y decisión de sus alumnos, pídales que copien en sus cuadernos la lista de temas sugeridos y la cantidad de votos obtenido por cada uno.

XI. Se sugiere que cada proyecto no exceda más allá del mes y medio para su desarrollo. Si por alguna circunstancia concluye el período de validez del proyecto y usted no ha logrado cubrir algún contenido, recuerde que puede retomar ese contenido en el proyecto siguiente. La planificación escolar es flexible y dinámica.

XII. La ambientaciòn del aula de clases es fundamental para la motivación que deben tener los alumnos ante los nuevos conocimientos que debe aprender, es por ellos que el docente debe cuidar de este detalle con mucha creatividad.

XIII. Al finalizar cada proyecto el docente puede organizar una actividad significativa de cierre donde los alumnos demuestren los conocimientos y destrezas adquiridos a través de exposiciones orales o exposiciones de sus producciones materiales, una puesta en escena, etcétera.

XIV. Siempre resulta de mucha conveniencia que el docente lleve un registro adecuado de su planificación escolar, esto es: los proyectos, las actividades diarias, las evaluaciones y el libro administrativo.

JESÙS LUCHA CONTRA SUS LIMITACIONES (ARTÌCULO Nº 014)

Jesús es un niño de ocho años; es alegre, participativo y entusiasta con un diagnóstico clínico de hiperactividad con déficit de atención.

Para algunos de sus docentes Jesús es un niño extremadamente intrusivo, sobre todo porque interrumpe cada segundo a sus maestros y compañeros para formularle las más inverosímiles preguntas y hacer diversos comentarios sobre hechos que poco o nada tienen que ver con el tema de discusión de la clase, pero que seguramente para él tienen mucha significación.

Como consecuencia de su constante inquietud por interrogar a todos sobre el por qué de las cosas, Jesús no solamente es reprimido por algunos de sus docentes, sino que también sufre el rechazado expreso o sutil de parte de sus compañeros de clases.

Uno de los compañeros llora cuando Jesús decide sentarse junto a él, ese niño le suplica a su maestra que por favor lo cambie de puesto.

Otro alumno cuenta como en su urbanización sale en franca huida cuando Jesús intenta abordarlo para jugar.

A pesar del rechazo de la mayoría, por no decir de todos sus compañeros de clases, como de la incomprensión de sus docentes, Jesús hace un intento por superar sus propias limitaciones para socializar adecuadamente y para comprender el por qué de las cosas.

Los niños con diagnóstico clínico de hiperactividad con déficit de atención requieren de mucha comprensión de las personas con las cuales convive y se relacionan en el día a día, muy especialmente de sus docentes quienes deben llenarse de paciencia y de sensibilidad humana para entender que muchas de las actitudes intrusitas de estos niños ellos mismos no pueden controlar.

El docente deber ser un facilitador para la integración social de estos niños a la escuela y a su comunidad.

20 diciembre, 2006

LA CORRECCIÒN MENTAL DEL ERROR ORTOGRÀFICO (ARTÌCULO Nº 013)

¿A qué docente no le preocupa el que sus alumnos escriban textos con notables errores ortográficos? A todos, evidentemente.

Pero esa preocupación que comparte el docente con el representante se convierte fácilmente en frustración, cuando el alumno no logra superar esa dificultad a pesar de tantos llamados de atención y de tantas caligrafías asignadas a diario, donde se le obliga a repetir innumerable veces cada palabra o expresión correctamente.

Pero lo que el docente y el representante no logran visualizar es que esa práctica, antipedagógica por lo demás, lejos de ayudar no hacen mas que perjudicar al alumno por agotadora y frustrante, a pesar de lo que digan los docentes más tradicionalistas y ortodoxos.

El procedimiento de corrección mental del error ortográfico podría ser el siguiente: en primer lugar tome un dictado colectivo y una lectura exploratoria a los alumnos para diagnosticar sus deficiencias, debilidades y fortalezas.

Marque en el dictado los errores cometidos utilizando un color rojo y anéxele una descripción de cómo fue su desempeño al leer el mismo texto en voz alta (pronunciación adecuada de cada palabra, entonación, acentuación…).

Muestre la producción (el dictado) ya corregido al alumno y hágale saber dónde erró al escribir. Pídale que archive esa producción en una carpeta a la que llamará PORTAFOLIOS DE CORRECCIÒN ORTOGRÀFICA.

Ordene al alumno que relea el mismo texto varias veces, primero en voz alta y luego para sí mismo.

Repita nuevamente el dictado con el mismo texto y comience el ciclo anterior hasta que haya constatado que el alumno corrigió conscientemente sus errores.

19 diciembre, 2006

LA ENTREVISTA PEDAGÒGICA (ARTÌCULO Nº 012)

La entrevista pedagógica es un extraordinario recurso evaluativo y de seguimiento pedagógico que le permite al docente conocer de la fuente primaria diversos aspectos de la vida y del pensamiento de los alumnos.

Con ella el docente puede conocer y registrar los conocimientos previos y posteriores, actitudes, aptitudes, destrezas, ideas, creencias y, por qué no, hasta la ideología subyacente en sus alumnos.

La entrevista pedagógica puede ser complementada con la autobiografía del alumno.

Para que la entrevista pedagógica sea realmente útil al docente, éste debe decidir a quién se la va a hacer ya que, seguramente por falta de tiempo y por la extensa matrícula de su grado, será imposible que logre realizarla a todo el grupo en un período prudencial.

Por ello recomiendo que el docente aplique este tipo de entrevista a los alumnos más intrusitos y a aquellos con evidencia notoria de dificultad para aprender o para adaptarse a la escuela.

Al aplicar la entrevista pedagógica se supone que el docente ya tiene un diagnóstico inicial de cada alumno con suficientes evidencias que justifiquen la aplicación de esta herramienta a unos individuos determinados.

Para que la entrevista pedagógica cumpla su cometido es recomendable la grabación de la misma para no perder detalles importantes.

El docente, previamente a la entrevista, debe estar claro en el propósito de la misma, es decir, estructurar unas preguntas adecuadas que le arrojen información valiosa.

El texto completo de la entrevista, ya sea en grabación o en su transcripción en papel u otro medio, debe estar protegido por la confidencialidad profesional del docente y se debe reservar su contenido al uso exclusivamente pedagógico del docente; y si es necesario, al equipo de especialistas, si así es requerido.

Entre otras recomendaciones se agregaría la necesidad de seleccionar un espacio escolar acorde donde el alumno se sienta cómodo, seguro y confiado para que pueda hablar con fluidez y sin reservas.

Concluida la entrevista pedagógica, el docente debe lo más pronto posible, transcribir el contenido grabado, respetando las palabras, expresiones y sentido; así como también la información dada por el alumno entrevistado.

Luego el docente puede decidir si hace falta realizar nuevas entrevistas complementarias o de ampliación de la primera para aclarar aspectos dudosos de importancia.

Con los resultados de la entrevista pedagógica el docente estará en capacidad de tomar decisiones importantes en cuanto a cómo debe dirigir los procesos pedagógicos y afectivos que permitan moldear aquellos alumnos intrusitos o que necesiten mayores atenciones para lograr el dominio de sus competencias escolares y sociales.



18 diciembre, 2006

LAS CARGAS EMOCIONALES EN LA ESCUELA (ARTÌCULO Nº 011)

Los niños, niñas y adolescentes asisten diariamente a sus aulas de clases con una carga emocional muy variada que depende de la diversidad de experiencias vividas en su entorno màs cercano (el hogar, la comunidad, la calle, el transporte privado o pùblico donde viaja a la escuela, atcètera).
Esas cargas emocionales pueden ser positivas (si la experiencia vivida fue agradable), o negativas (si por el contrario la experiencia fue muy desagradable para el). Por ejemplo; el niño, niña o adolescente que en el hogar ha recibido maltratos fìsicos, psicològicos y/o verbales de algùn familiar, asistirà a su escuela con una carga emocional muy agresiva que expresarà en el trato a sus docentes y compañeros de clases.
Igualmente ocurre con el docente quien cargado de problemas personales o laborales asiste a su centro de trabajo predispuesto hacia algunos de sus colegas y alumnos (generalmente hacia los màs intrusivos).
Es conveniente que el docente sepa dominar sus emociones negativas y enseñe a sus alumnos a hacer lo propio con las suyas a fin de evitar situaciones desagradables de confrontaciòn que pudieran generar ruido en el proceso de enseñanza-aprendizaje y entorpecer su labor educativa.
El diàlogo y la motivaciòn del docente hacia sus alumnos puede ayudar a superar las emociones fuertes (agresivas, confrontadoras, desafiantes...)
La confrontaciòn por el ejercicio de la autoridad del docente sobre el alumno, no es la mejor estrategia para resolver las situaciones generadas por los niños intrusivos dentro del aula. Tampoco lo es la amenaza (llevarlos a la direcciòn del plantel, citarles el representante, levantar actas, bajar la calificaciòn, asignar una nota negativa, etcètera). Al contrario, èstas medidas extremas pudieran dificultar aùn màs la situaciòn. No quiero decir con esto que debemos desecharlas de plano, sino màs bien reservarlas como unas medidas disciplinarias de extremo y ùltimo recurso.
Resulta muy efectivo hacerle saber a ese alumno o alumna, en un diàlogo franco y sincero, que usted es su amigo y que vale mucho para usted como persona y como ser humano. Es decir, que el alumno se sienta apreciado y estimado por su docente, darle la oportunidad de oírle y de que deje aflorar sus sentimientos, deseos y sensaciones; se asombrarìa usted de todo lo que ese ser lleva por dentro y que lo marca en su accionar diario.
Cuando dialogue con èl hàgale saber claramente que usted màs que su docente, es su amigo en quien puede confiar plenamente. Promètale lealtad y confidencialidad en todo lo que le dirà y expresarà. De esa lealtad y confidencialidad que usted le demuestre dependerà que ese alumno confíe plenamente en su persona y acepte sus exigencias de accionar en la escuela, el aula, y por què no, en el hogar y en la comunidad donde vive.